Mundo

El Gobierno español responde a Tsipras: "Los problemas de Grecia no se resuelven con declaraciones"

  • El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, dice que "España no es adversaria de nadie, sino al contrario: es solidaria con el pueblo griego como lo ha demostrado comprometiendo 26.000 millones".

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido al primer ministro griego Alexis Tsipras que los problemas de su país "no se resuelven con declaraciones, sino con reformas". Alexis Tsipras, ha defendido, ante el comité central de su partido, Syriza, el compromiso alcanzado esta semana con el Eurogrupo y ha afirmado que las fuerzas conservadoras europeas "minaron" cada paso hacia un acuerdo para evitar que el ejemplo heleno creara escuela en España y Portugal. Ambos países han enviado una Comunicación a la Presidencia de la CE y a la del Consejo Europeo en protesta contra las declaraciones.

El secretario de Estado español, dijo que "España no es adversaria de nadie, sino al contrario: es solidaria con el pueblo griego como lo ha demostrado comprometiendo 26.000 millones de euros en un momento muy difícil para la economía de nuestro país en plena recesión". "Por lo tanto, lo que pedimos al nuevo gobierno griego es responsabilidad porque creemos que los problemas de Grecia no se resuelven con declaraciones, sino con reformas, y eso es lo que esperamos que haga el nuevo Gobierno griego", ha dicho.

Las declaraciones de Tsipras "nos han parecido que no respondían a la realidad y, por lo tanto, al no responder a la realidad no entendemos por qué se han producido". "Los últimos resultados económicos que presentaba Grecia iban en la buena dirección, eran positivos, y esperamos que no haya retrocesos en esta materia. Por eso el Eurogrupo, que toma decisiones por unanimidad, acordó la petición griega de prolongar el programa y los compromisos que Grecia asumió en ella", ha agregado Méndez de Vigo.

El secretario de Estado afirmó que "España es solidaria con el pueblo griego y no es adversaria de nadie, sino todo lo contrario. Y lo que queremos es que esta prolongación del programa, que, insisto, ha sido aceptada por unanimidad  por el Eurogrupo, los griegos cumplan sus compromisos y la cierren lo antes posible". "Eso será, sin duda, una buena señal de que Grecia continúa, no retrocede sino continúa, en la senda de progreso económico que ya mostraban los resultados en el último Gobierno del señor Samarás", ha explicado. Preguntado por las relaciones bilaterales, el secretario de Estado para la UE ha afirmado que "son correctas" y ha insistido en que "el debate en el Eurogrupo ha sido un debate absolutamente correcto, en el que ha habido una posición común, por lo que no tiene ningún sentido significar a un país o a otro".

Economía niega que la política interna haya interferido en su postura en Eurogrupo

El Ministerio de Economía, por su parte, ha afirmado que "ninguna circunstancia de política interna ha interferido en la posición española en el Eurogrupo", y ha negado haber "articulado eje alguno con otros socios", han informado fuentes de este departamento, que han dicho que "el Gobierno español ha impulsado el acuerdo con Grecia desde la flexibilidad, la solidaridad y el respeto a las reglas que hemos mantenido siempre".

"España valora de manera primordial la estabilidad del euro como un activo esencial para el bienestar de los ciudadanos, dentro de una comunidad de intereses y de respeto a los acuerdos que nos hemos dado entre todos", han afirmado. Desde el Ministerio de Economía han subrayado también que "confiamos en que el Gobierno de Grecia lo valore de la misma forma y le animamos a seguir trabajando por ese proyecto común y por el futuro de la sociedad griega".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios