Mundo

Multitudinaria marcha en Moscú en memoria del fallecido Nemtsov

  • Decenas de miles de personas acuden a la manifestación en memoria del opositor asesinado. Crecen las sospechas contra el Gobierno, mientras la Fiscalía rusa alerta sobre la "desinformación".

Decenas de miles de personas marcharon por las calles de Moscú en señal de luto por el político opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado la noche del viernes en plena calle de la capital rusa. Gente de todas las edades, muchas de ellas llevando rosas y claveles, así como banderas de Rusia con crespones o imágenes de Nemtsov, acudieron al centro de la capital rusa para recordar al ex vicejefe de gobierno bajo la vigilancia de un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad.

En pancartas se leían lemas como "No tengo miedo", pero también otras que decían "Tengo miedo, ¿quién será el siguiente?" o "La propaganda mata". El ayuntamiento de Moscú autorizó una manifestación con un máximo de 50.000 participantes. La marcha, organizada por el líder opositor y ex jefe de gobierno Mijail Kasianov, transcurrió también sobre el puente del río Moscova junto al Kremlin, donde Nemtsov fue asesinado con cuatro disparos en la espalda en la noche del viernes.

El suceso desató el luto y la indignación internacional. En el lugar del crimen, numerosas personas depositaron flores e imágenes de santos, muchas entre llanto. "¿En qué se ha convertido Rusia?", se preguntaba Kasianov en declaraciones a la radio Echo Moskvy. La tragedia muestra que las agresiones aumentan en el país. Numerosos compañeros de Nemtsov hablaron de una gran pérdida para los rusos con un pensamiento democrático. Tras el asesinato, la oposición renunció a celebrar una marcha contra la política del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, que estaba prevista para este domingo. Entre las principales ausencias se encuentra la del opositor Alexei Navalny, el primero en convocar la marcha, que está detenido durante 15 días acusado de supuesta distribución ilegal de folletos.

Mientras, la televisión moscovita TWZ publicó un vídeo de vigilancia del lugar y el momento del asesinato, en el que se ve cómo Nemtsov caminaba con la mujer que le acompañaba alrededor de las 23:30 del viernes por el puente mientras un hombre los sigue. Una máquina de limpieza oculta la vista sobre los tres y poco después se ve cómo el supuesto asesino se sube a un automóvil y huye. Unos diez minutos después llega la policía. La acompañante de Nemtsov salió ilesa del ataque. La mujer, oriunda de Ucrania, está alojada en la casa de un conocido de Nemtsov en Moscú y bajo protección de la policía, pues se trata de un importante testigo de los hechos. Volverá lo antes posible a Kiev, informó el gobierno ucraniano.

Los investigadores no quisieron comentar las imágenes. El Comité de Investigación ruso, una poderosa agencia que responde directamente ante Putin, sugirió el sábado que Nemtsov podría haber sido asesinado por miembros de la oposición que quieren desestabilizar el país. Putin consideró la muerte una provocación. El comité incluso sugirió que extremistas islamistas podrían estar detrás, dadas las críticas que el político había expresado al ataque contra la revista francesa Charlie Hebdo o a los extremistas de los dos bancos en el conflicto en Ucrania.

Sin embargo, la oposición y analistas independientes desestimaron esas teorías y expresaron el temor de que el asesinato azuce la violencia política en Rusia, donde el gobierno y los medios que controla presentan a los opositores como agentes de Occidente. Sólo unas horas antes de su asesinato, Nemtsov, declarado con frecuencia "enemigo del pueblo" por seguidores radicales del gobierno, había vertido duras crítica contra Putin en la que fue su última entrevista. "La razón de más peso de la crisis es que Putin inició una política letal de guerra contra Ucrania absurdamente agresiva para nuestro país y para muchos ciudadanos", dijo Nemtsov, de 55 años, a Echo Moskvy, una radio crítica con el gobierno. El político asesinado dijo que la presencia de tropas rusas en el Donbás estaba "comprobada", aunque el Kremlin lo niega.

La Fiscalía rusa advirtió mientras tanto de una "desinformación" a la opinión pública en vista de la numerosa información que se está publicando al respecto. El portavoz de la Fiscalía, Vladimir Martin, desmintió, por ejemplo, una información de una televisión que aseguraba que se había encontrado el automóvil usado para la huida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios