Mundo

Los 71 muertos de la camioneta ya estaban asfixiados al llegar a Austria

  • Todo indica que las víctimas murieron en Hungría, poco después de partir de la zona fronteriza con Serbia. El vehículo estaba herméticamente cerrado, sin acceso de oxigeno.

La Policía austríaca informó de que los 71 muertos hallados el pasado 27 de agosto en una camioneta abandonada en el este de Austria ya habían fallecido asfixiados antes de entrar en la república alpina. Según los resultados preliminares de las autopsias, todo indica que las víctimas murieron en Hungría, poco después de partir de la zona fronteriza con Serbia rumbo a Austria. Por la enorme cantidad de personas y el volumen de la camioneta "partimos de la base de que murieron asfixiados, en poco tiempo, estando aún en Hungría", dijo en rueda de prensa Hans Peter Doskozil, comandante la Policía del estado federado de Burgenland, en el este de Austria. Según el peritaje técnico realizado, el vehículo estaba herméticamente cerrado, sin acceso de oxigeno.

En total, se han encontrado 17 documentos de identidad entre los restos de las víctimas, que no solo eran sirias sino también iraquíes y afganas. Los resultados finales de las autopsias se esperan para dentro de cinco a seis semanas. El comandante policial aseguró que se ha identificado al conductor de la camioneta, del que se ha encontrado una huella de la palma de la mano. Además, los agentes encontraron varios restos de ADN en el interior del vehículo, que llevaba el logo de una empresa eslovaca y matrícula húngara. Los seis detenidos hasta el momento -cinco búlgaros y un afgano- son con gran probabilidad los responsables de este crimen, aseguró el comandante regional de la Policía austríaca.

Según la reconstrucción de los hechos, la camioneta partió el 26 de agosto a las 05:00, hora local, desde la frontera entre Hungría y Serbia. Cinco horas más tarde, el vehículo cruzó la frontera entre Austria y Hungría y poco más tarde fue aparcado en la autopista austríaca A4, cerca de la localidad de Parndorf, donde la Policía lo encontró al día siguiente. En el marco de estas investigaciones, la Policía austríaca encontró otro vehículo similar en el este de Austria en el que había 81 refugiados a punto de morir asfixiados. Los migrantes, que habían logrado hacer un agujero en el costado de la camioneta, fueron abandonados a su suerte por los traficantes y finalmente encontrados por la Policía, explicó Doskozil. La gran mayoría de refugiados que vagan por el sureste de Europa en estos momentos tienen como destino deseado Alemania y otros países del norte de Europa, como Suecia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios