Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La lucha contra la barbarie yihadista | hollande prosigue la ronda con los líderes mundiales

Washington y París acuerdan intensificar su asedio al EI

  • Obama condiciona su coalición con Moscú a que las fuerzas rusas centren sus ataques en los yihadistas y no en los opositores sirios

El presidente francés, François Hollande, no logró ayer disipar el escepticismo de su homólogo de EEUU, Barack Obama, respecto a una posible coordinación con Rusia para combatir al Estado Islámico, un objetivo que el líder estadounidense condicionó a un "giro estratégico" previo por parte de Moscú.

En una reunión en la Casa Blanca, Obama y Hollande decidieron "intensificar" sus ataques contra el EI en Iraq y Siria para "retomar territorios clave en ambos países", además de combatir la financiación de los yihadistas y compartir mejor su información de inteligencia, en palabras del mandatario francés.

Hollande visitó Washington dentro de la maratón diplomática que ha emprendido tras los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, para conseguir que las coaliciones que actualmente dirigen Estados Unidos y Rusia en Siria se conviertan en una.

La respuesta que recibió de Obama no fue distinta a la que el mandatario viene expresando en las últimas semanas. Según el norteamericano, será "difícil" cooperar mientras Rusia no cambie el objetivo de sus ataques en Siria, que considera que se dirigen mayoritariamente contra grupos opositores a Bashar al Asad. "Hasta que eso ocurra, es muy difícil, porque si su prioridad es atacar a la oposición moderada que puede integrar en el futuro parte de un gobierno sirio incluyente, Rusia no va a tener nuestro apoyo ni el de otros miembros de la coalición" a la que pertenecen EEUU y Francia, añadió.

Obama describió a Rusia como una potencia que actúa en Siria "al margen" de la comunidad internacional, puesto que mientras EEUU y Francia forman parte de una coalición de 65 países, Moscú "ahora mismo tiene una coalición de dos, Irán y Rusia, que apoyan a Al Asad".

Hollande asumió el mensaje y aseguró que lo trasladará al presidente ruso, Vladimir Putin, en la reunión que ambos mantendrán mañana en Moscú. "Le pediré al presidente Putin lo que ya he dicho varias veces a los rusos: que los ataques aéreos deben ser contra Daesh (nombre alternativo del EI), contra el terrorismo", sostuvo Hollande, para añadir después que es necesaria "una respuesta conjunta implacable".

Aunque no logró un cambio en la posición de Obama sobre la coordinación con Rusia, Hollande se fue de Washington con el compromiso de una mayor sincronía bilateral en el combate al EI. También se llevó un respaldo claro del presidente estadounidense a un objetivo clave de Francia, la implementación inmediata de un registro de datos de pasajeros (PNR, en inglés) para prevenir el flujo de combatientes extranjeros desde y hacia Siria. "Insto a la UE a implementar el acuerdo que lleva tiempo negociando para requerir que las aerolíneas compartan información sobre los pasajeros", indicó Obama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios