Mundo

La Eurocámara pide cooperación contra el terrorismo sin recortar libertades

  • Eurodiputados, CE y Consejo de la UE se unieron en el pleno de la Eurocámara en un debate sobre la lucha contra el terrorismo en el que se apeló a la unidad de Europa para atajar la radicalización.

El Parlamento Europeo (PE) abogó por intensificar la lucha contra el terrorismo y la radicalización a través de la cooperación entre Estados miembros y los valores europeos, con el acento en la prevención y en cómo garantizar la seguridad sin recortar libertades fundamentales. Eurodiputados, Comisión Europea y Consejo de la UE se unieron en el pleno de la Eurocámara en un debate sobre la lucha contra el terrorismo en el que se apeló a la unidad de Europa para atajar la radicalización, con la protección de las fronteras exteriores y la cooperación en el intercambio de datos como prioridades.

Uno de los asuntos fundamentales que afloraron en la discusión fue la puesta en marcha del registro de pasajeros europeo e intraeuropeo antes de final de año, el PNR, actualmente en la recta final de las negociaciones, y la necesidad de encontrar el equilibrio entre la seguridad ciudadana y la protección de datos.

"Es necesario que reforcemos nuestras fronteras sin cuestionar nuestras libertades fundamentales, sin cuestionar Schengen, que es una de las piezas madre de la construcción europea", dijo el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. Juncker incidió también en la necesidad de discernir entre migrantes, refugiados y terroristas, y subrayó que "aquellos que han cometido los atentados de París son los mismos que obligan a los menesterosos de este planeta a huir de sus países". Una postura que suscribieron las grandes fuerzas de la Eurocámara, que incidieron en el refuerzo de la cooperación entre Estados como principal línea de actuación.

"Los refugiados también son víctimas del terrorismo y los terroristas odian la tolerancia de la democracia", remarcó el presidente del grupo popular europeo, Manfred Weber, mientras que el líder de los socialistas, Gianni Pittella, dijo que "es el momento de la unidad y la responsabilidad".

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, hizo hincapié  en la necesidad de "prevenir el futuro en la lucha antiterrorista" con un refuerzo de la seguridad "que traspase las fronteras". "Si hay que elegir entre soberanía y seguridad, es la seguridad de los ciudadanos la que debe prevalecer", dijo el ex primer ministro belga, quien calificó de "sangrante" el caso del presunto terrorista Salam Abdeslam, quien escapó a pesar de ser visto por la policía francesa la noche de los atentados del 13 de noviembre en París, al no estar fichado en ese país. La policía belga "le conocía bien", dijo Verhofstadt, "y esto se hubiera evitado con una agencia europea de datos al servicio de todas las policías europeas". Una propuesta que coincide con la postura de Los Verdes, que piden "no una vigilancia generalizada, sino mayor intercambio de información entre los servicios nacionales", dijo el colíder del grupo, Philippe Lamberts.

Sin embargo, el debate dejó entrever también las posturas más radicales de los antieuropeos, como la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, quien manifestó su "desconfianza" en las fronteras europeas, que calificó de "colador", e hizo un llamamiento "a que las fronteras francesas estén controladas de manera definitiva".

Desde el PP, Esteban González Pons insistió en la necesidad de "no legislar a golpe de atentado, porque los terroristas siempre están ahí", y dijo que "libertad y seguridad no son antagónicos, porque la seguridad es la libertad de garantía del pueblo europeo", afirmó. La socialista Elena Valenciano dijo que "la seguridad es la clave, pero no la única", y subrayó: "No hay que dar a los terroristas el trofeo que más anhelan, que es justamente el fracaso de nuestro sistema de libertades, de nuestra democracia y la destrucción de los derechos universales".

El PE también aprobó un informe sobre prevención de la radicalización en Europa, que prevé sanciones penales a páginas que promuevan el terrorismo en internet y redes sociales, la separación de presos en las cárceles o la prevención en las escuelas, entre otras medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios