Mundo

EEUU manda más fuerzas especiales a Iraq y Siria para luchar contra el Estado Islámico

  • El secretario de Defensa explica que buscan "motivar" a las tropas locales frente al grupo terrorista. Pide que el resto del mundo incremente también sus esfuerzos para evitar atentados como los de París.

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, declaró este martes que su país está "en guerra" con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al explicar cómo se va a "acelerar" la lucha contra esa organización en Iraq y Siria.

Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja del Congreso, Carter adelantó que EEUU van a reforzar los contingentes de fuerzas especiales en Siria e Iraq, para tratar de "motivar" más a las tropas locales que combaten al EI. El responsable de Defensa enfatizó, además, que el resto del mundo también "tiene que incrementar" sus esfuerzos contra los yihadistas para evitar que se repitan los atentados del pasado 13 de noviembre en París, donde murieron al menos 130 personas.

En cuanto a EEUU, Carter anunció que el presidente del país, Barack Obama, ha autorizado destacar en Iraq un contingente "expedicionario" de fuerzas especiales que podrá "llevar a cabo incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes del EI". Ese contingente también podrá realizar "operaciones unilaterales" en Siria, según el jefe del Pentágono, que no precisó el número de soldados que formarán parte de esa fuerza.

Actualmente, más de 3.000 militares estadounidenses están en misión en Iraq, en su mayoría dedicados a dar asesoramiento y entrenamiento a las fuerzas locales. Además, hace un mes Obama autorizó el envío a Siria de un contingente de las Fuerzas de Operaciones Especiales, inferior a 50 miembros, para asesorar a los opositores al régimen del presidente Bachar Al Asad en la lucha contra los yihadistas.

Desde los atentados de París, Obama ha defendido su estrategia para combatir al EI, convencido de que dará resultados a largo plazo, y ha descartado una intervención militar en Siria al estilo de las guerras de Iraq y Afganistán. La mayoría de los aspirantes republicanos a la candidatura a la Presidencia y legisladores de ese partido, como el senador John McCain, demandan una mayor implicación militar de EEUU en la guerra contra el EI, con tropas sobre el terreno. Leon Panetta, ex secretario de Defensa de Obama, y la senadora demócrata Dianne Feinstein también han criticado la estrategia actual contra el EI porque la consideran "insuficiente".

En París, donde participó en la Cumbre del Clima (COP21), el presidente estadounidense mostró su confianza en que Rusia reconsiderará su posición en el conflicto sirio, aunque descartó que Moscú vaya a dar un "giro de 180 grados" y un cambio inminente. En una conferencia de prensa, Obama expresó su esperanza en que el proceso político vaya avanzando al mismo tiempo que la coalición internacional pone cada vez más presión sobre el EI, hasta que se dé un "cambio en los cálculos de Rusia y un reconocimiento de que es el momento de poner fin a la guerra civil en Siria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios