Mundo

Emiratos Árabes Unidos respalda el envío de tropas terrestres a Siria

  • La decisión llega después de que Arabia Saudí se mostrara dispuesta a enviar militares

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Qarqash, expresó ayer el apoyo de su Gobierno al envío de fuerzas terrestres a Siria, en el marco de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Qarqash destacó que el liderazgo estadounidense para esta misión es una "condición imprescindible". "Nuestra posición siempre ha sido que cualquier campaña verdadera contra el EI tiene que incluir un proceso político auténtico en Bagdad, que incluya a los suníes (en el Gobierno de Iraq), además de una fuerza terrestre contra el EI" en Iraq y en Siria.

Preguntado por la cantidad de las tropas o los detalles de la fuerza terrestre, Qarqash dijo que no se está hablando de "miles de soldados", sino de unas fuerzas que puedan liderar y apoyar la misión de la coalición sobre el terreno.

"Nuestra postura no va a cambiar y tenemos que ver cómo podemos realizar avances" para llevarla a la práctica, señaló el representante, que no dijo explícitamente que su Gobierno vaya a enviar tropas emiratíes a territorio sirio.

La toma de postura de EAU llega después de que Arabia Saudí anunciara claramente la semana pasada que está dispuesta a enviar tropas de tierra a Siria si existe un acuerdo en este sentido en el seno de la coalición internacional.

El portavoz militar saudí, Ahmed al Asiri, aseguró que el reino está preparado para "combatir con fuerzas terrestres en Siria" en contra del EI. Por su parte, el rey saudí Salman bin Abdelaziz aseguró ayer que su país tiene "el derecho de defenderse sin interferir en los asuntos internos de los demás", y pidió a los demás que no interfieran tampoco en las cuestiones internas saudíes, en una clara referencia a su enemigo regional, Irán.

"Estamos defendiendo las tierras del islam y colaboramos con nuestros hermanos árabes y musulmanes en todos los sitios para defender sus países y garantizar su independencia, y preservar sus sistemas (políticos) tal y como quieren sus pueblos", declaró el rey.

Riad ofreció su respaldo a la coalición internacional liderada por Washington cuando comenzó a operar en Siria en septiembre de 2014 y participa en las operaciones militares en ese país, pero no en Iraq, al igual que EAU, cuyo aviación realiza bombardeos en territorio sirio bajo el paraguas de la alianza.

En este contexto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insinuó ayer la posibilidad de una intervención militar de su país en Siria para evitar la creación de un Estado kurdo en el norte de ese país. Según Erdogan, Turquía no cometerá de nuevo el "error" de 2003 cuando desistió de invadir Iraq junto con EEUU. "Yo estaba a favor de la moción (parlamentaria) del 1 de marzo (de 2003). Si la hubiésemos aceptado y Turquía hubiera estado en Iraq, la situación no sería como ahora", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios