Tribunales

La Haya tacha de "indiscriminados" los ataques de Gotovina a los serbios

  • El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) juzga al ex militar croata Ante Gotovina, entre otros delitos, de persecución contra la población serbia, y de la destrucción y el saqueo de sus bienes en 1995.

El juicio al ex general croata Ante Gotovina empezó hoy con más de un año de retraso en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en una vista en la que la Fiscalía calificó de "indiscriminados" e "intolerables" los ataques a la población serbia de Croacia en 1995.

En la apertura de la primera audiencia, el juez holandés Alphons Orie, presidente de la sala, pidió especialmente a la defensa de Gotovina y de los otros dos acusados, los ex comandantes croatas Ivan Cermak y Mladen Markac, la máxima eficiencia "para no perder tiempo" en el transcurso del juicio.

La Fiscalía explicó en su alegato inicial que "este caso trata de la deportación forzosa de la población (serbia) de Krajina y de la responsabilidad en ello de estos tres acusados", que según el acta de acusación son responsables de la muerte de 150 civiles serbios y de la desaparición de varios cientos más.

El fiscal Alan Tieger calificó de "indiscriminados" los ataques a la población civil serbia de Croacia, a causa de los cuales los serbios de la zona conocida como Krajina se vieron obligados a abandonar sus casas.

También consideró los asaltos "intolerables", porque no diferenciaban entre objetivos civiles y militares.

Gotovina, que es el acusado croata más importante que en estos momentos juzga el TPIY, se convirtió en un héroe nacional en 1995, cuando las fuerzas croatas a su mando reconquistaron la zona de la "Krajina" en la llamada "operación tormenta".

El TPIY les acusa además de persecución contra la población serbia, de la destrucción y el saqueo de sus bienes, así como de la deportación de entre 150.000 y 200.000 personas de esa etnia.

Según un documento publicado hoy por el TPIY, el ex general croata ha solicitado a los fiscales la eliminación, por falta de pruebas, de los cargos sexto y séptimo del acta de acusación, que hablan de "asesinato", entendido como crimen de guerra y como crimen de lesa humanidad.

Los fiscales rechazaron la petición de Gotovina e incidieron en que son los jueces y no el acusado los que tienen que evaluar si las pruebas que sustentan las acusaciones son suficientes.

"Un acusado no puede cuestionar una acusación confirmada y poner en duda las pruebas (...), es una cuestión que tiene que ser determinada en el juicio", se lee en el documento de respuesta de la Fiscalía .

Gotovina y los otros dos acusados se declararon "no culpables" de los nueve cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad que se les imputan, entre los que figuran el asesinato, deportación, persecución étnica y destrucción de pueblos y ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios