Elecciones Andalucía

El PSOE pide "lealtad" a sus barones a la hora de sellar pactos con Podemos

  • Los socialistas pueden gobernar en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias o Aragón, aunque dependen del partido de Pablo Iglesias.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido a los barones territoriales que actúen con "lealtad" a la hora de entablar pactos de gobierno con Podemos al asegurar que esos acuerdos deben estar en consonancia con "el proyecto único del PSOE". Luena ha transmitido esta consigna a los secretarios generales de su partido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE en la sede de Ferraz de Madrid para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

El PSOE puede encabezar el gobierno de varias comunidades autónomas, como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias o Aragón, aunque para ello dependen de que cuenten con el respaldo de Podemos. Luena ha asegurado que la postura de Ferraz es que cada candidato tiene "libertad e iniciativa" para tejer estas alianzas, pero respetando el marco de actuación que fije el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, en su sesión del próximo sábado. "La libertad en el ejercicio de las responsabilidades de cualquier miembro y de cualquier dirección es directamente proporcional a la lealtad que se debe al proyecto federal del partido. ¿Contarán con libertad los dirigentes? Con la misma lealtad que tienen que tener al proyecto único del PSOE", ha puntualizado.

Pese a que el PSOE ha negado en varias ocasiones que fuese a pactar con Podemos por ser "populista", el número dos del partido ha defendido, "más allá de consideraciones terminológicas", abrir un diálogo con la formación que lidera Pablo Iglesias porque estará en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

Sánchez se reunirá en Ferraz con todos los barones del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá a partir de este martes en Ferraz con todos los barones, entre ellos la andaluza Susana Díaz, para discutir el nuevo escenario político que se abrió tras las municipales y autonómicas. Según Luena, serán reuniones "privadas" con el objetivo de "analizar vis a vis" las posibilidades que se abren en cada comunidad autónoma. Luena, que ha apuntado que alguna de esas reuniones podría sustituirse por conversaciones telefónicas, también ha confirmado que Sánchez se pondrá en contacto con los líderes de otros partidos, fundamentalmente con Pablo Iglesias y Albert Rivera. Con ellos, el líder del PSOE pretende hablar también de la situación en Andalucía, ha explicado Luena. Con la vista puesta en el 13 de junio, día en que se constituyen los ayuntamientos, tras lo cual se constituirán también los parlamentos regionales, los socialistas creen que Pedro Sánchez "tiene que hablar con los de casa y con los de fuera".

La dirección del PSOE considera que Sánchez asume así la "centralidad de la política" y el liderazgo que le corresponde en función de su "buen resultado" en las urnas como primera fuerza de la izquierda. Tras asegurar que Sánchez y Susana Díaz han hablado de dichos resultados, Luena ha reconocido que el líder del PSOE conversará con Iglesias y Rivera sobre el "nuevo escenario político que tenemos en España, incluido Andalucía", donde, no obstante, el secretario de Organización ha aseverado que la situación está "desbloqueada".

El Comité Federal del PSOE debate el sábado sobre pactos y regulará las primarias

El Comité Federal del PSOE -máximo órgano entre congresos- se reunirá este sábado para debatir la política de pactos que aplicarán los socialistas para conformar gobiernos municipales y autonómicos y aprobar las bases reguladoras de las primarias convocadas para el 26 de julio. Luena ha explicado que el Comité Federal deberá debatir los "principios", "criterios" y "contenidos" de los acuerdos poselectorales a los que están dispuesto a llegar los 'barones' socialistas.

No obstante, ha subrayado que en el cónclave "no se va a cerrar ni abrir nada" y ha recordado que las "líneas rojas" para los pactos de gobernabilidad son las prioridades de sus programas electorales: "Limpieza", "empleo" y "derechos" sociales. "Habrá debate", ha garantizado Luena a cinco días de un comité en el que también se aprobarán las "bases reguladoras" de las primarias fijadas para elegir al candidato a la Moncloa, abiertas a la participación de ciudadanos que no sean militantes del PSOE. A sólo dos meses de esa cita, nadie en el PSOE ha mostrado intención de presentar una candidatura alternativa a la de Pedro Sánchez, al que los suyos ven reforzado con los resultados electorales. Por ello, se aleja cada vez más la posibilidad de que surja otro aspirante: "Siempre he pensado que no (habría más aspirantes a las primarias)", ha recordado Luena, para quien Sánchez es "el mejor candidato no solo del PSOE, sino del resto de partidos, por eso tenemos muchas posibilidades en las generales", ha confiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios