Elecciones Andalucía

Alberto Fabra dejará la Presidencia del PP valenciano

  • Los resultados electorales han llevado al valenciano, la aragonesa Luisa Fernanda Rudi y al balear José Ramón Bauzá a empezar el camino a la renovación. Rajoy no tomará medidas hasta que se produzca la "digestión" de los resultados.

Los resultados electorales han llevado a varios barones del PP, como el valenciano Alberto Fabra, la aragonesa Luisa Fernanda Rudi y el balear José Ramón Bauzá, a empezar a plantearse su futuro y abrir el camino a la renovación o incluso a la "refundación", como ha propuesto Esperanza Aguirre.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con todos los barones para analizar los comicios y, según fuentes del Ejecutivo, prevé aplicar las medidas necesarias para intentar recuperar votos una vez que acabe el proceso de "digestión" de estos resultados. Un día después de que la cúpula popular se reuniera en Madrid para hacer ese primer análisis tras la pérdida de mayorías absolutas en las comunidades y en numerosos ayuntamientos, y de que Rajoy anunciase que no prevé de momento cambios en el partido y el Ejecutivo, han sido varios los movimientos dados por dirigentes regionales. A la hora de hablar de renovación interna, la más contundente ha sido Esperanza Aguirre.

La presidenta del PP madrileño y candidata a la alcaldía ha anunciado que convocará un congreso extraordinario, una vez que se constituyan las instituciones tras estos comicios, con "cambios y reformas" en los que "no habrá límites". "El PP necesita una refundación y me propongo llevarla a cabo en Madrid", ha subrayado. Aguirre -que se ha prestado al PSOE y a Ciudadanos para conformar una "mayoría de centro" que impida gobernar a Ahora Madrid- ha insistido en que este proceso de renovación del partido debe ser "abierto", con militantes y no militantes, y con él hay que "llegar al fondo de la regeneración". Eso sí, no ha aclarado si esa "refundación" pasará por que ella misma deje el liderazgo del PP de Madrid.

También va a convocar un congreso regional extraordinario el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, quien ya ha anunciado a la dirección del partido en la comunidad que no se presentará a la reelección en dicho cónclave. En otros casos, los barones han anunciado también su marcha aunque siguiendo el calendario marcado y sin medidas extraordinarias.

Tanto el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, como la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, dejarán de liderar el PP en sus respectivas regiones cuando se celebren los congresos ordinarios regionales, previstos para el año que viene, una vez que se celebren las generales y el congreso nacional de los populares. Hasta entonces, Rudi tiene intención de presidir el grupo parlamentario pero no será la portavoz liderando la oposición -en caso de que los partidos de izquierda pacten para gobernar-. Además estudia la opción de ser senadora por designación autonómica, según fuentes cercanas. En el caso de Fabra, falta por saber qué papel tendrá en las cortes valencianas.

De cambios también ha hablado el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, y ha señalado que se modificarán "estilos, estrategias e incluso caras" si es necesario porque el partido ha "perdido frescura" y conexión con los ciudadanos. No se sabe aún lo que hará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el PP castellanomanchego.

Esta misma tarde, en cualquier caso, el secretario general regional, Vicente Tirado, ha asegurado que Cospedal está "con más fuerza, con más ilusión, con más ganas y con más compromiso que nunca". Quien no tiene intención de dejar la arena política en esta legislatura autonómica que se inicia es José Antonio Monago. El presidente extremeño se quedará en el Parlamento regional al frente del grupo parlamentario popular como líder de la oposición, según han confirmado a Efe fuentes próximas al dirigente popular.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido menos claro e incluso ha sembrado la duda sobre si será o no candidato en el debate de investidura. Eso sí, Herrera ha considerado que el PP debe apostar la renovación, también generacional, y ha puesto sobre la mesa el nombre de una cara joven del PP cuya labor ha subrayado: el de Pablo Casado, portavoz del Comité de Campaña.

En una entrevista a Onda Cero esta mañana, el presidente castellanoleonés ha hecho un comentario sobre Mariano Rajoy que ha provocado todo tipo de reacciones entre el PP y la oposición. "Le diría al presidente: mírate al espejo y respóndete a ti mismo" si debe ser candidato, ha señalado Herrera sobre Rajoy. Y ha apostillado que si el presidente así lo decide tiene "todas las razones, motivos y legitimidad para serlo". Han sido varios los dirigentes que han defendido después el liderazgo de su presidente y su decisión de ser candidato. Así, el jefe del gobierno riojano, Pedro Sanz, ha señalado que si Rajoy "se ve con fuerzas" y "está dispuesto a continuar", "el partido no le puede decir que no", mientras que el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, es "absurdo" el debate sobre el liderazgo del presidente.

Y Esperanza Aguirre -que pese a admitir que no ha escuchado a Herrera ha dicho estar siempre de acuerdo con el presidente castellanoleonés- ha subrayado que Rajoy estará, "como todos" en el partido, "preocupadísimo" con los resultados y "tratando de buscar las mejores soluciones". "Porque es verdad que los electores, a pesar de la victoria, nos han dado un correctivo muy importante", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios