Navidad

El Steven Spielberg de los Belenes

  • Juan Mateos repasa sus 54 años de trayectoria como belenista a pocos días de estrenar su Nacimiento en el colegio San José, donde en esta ocasión representará una escena bajo la lluvia.

El calendario de trabajo de un buen belenista comienza en julio, cuando los termómetros rozan los 40 grados y pensar en Navidad produce sudores. De esto sabe lo suyo Juan Mateos, que por segundo año consecutivo se ha encargado del Nacimiento del colegio San José. Cuando se estrene, dentro de unos días y en primicia para los alumnos del centro escolar, se convertirá en el número 54 de su colección.

Si algo caracteriza los belenes montados por Mateos es que siempre tienen un toque especial. "Me llaman cariñosamente el Steven Spielberg de los belenes", bromea Mateos. Para muestra, el que está ultimando en el colegio San José. Además de tener varias alturas y representar dos escenas, lloverá sin cesar fuera de la posada. El belenista repite esta idea después de haberla llevado a cabo por primera vez en 1989, pero le da una vuelta de tuerca, ya que en esta ocasión, al final del paisaje homenajeará al Jerez más cristiano, en sintonía con la celebración del 750 aniversario de la anexión de la ciudad a la Corona de Castilla. La lluvia dejará entrever la Santa Iglesia Catedral, partes del Alcázar "o casitas que recuerden al siglo XVII. Es mi pequeño homenaje a la ciudad".

Años después de representar por primera vez la lluvia en un Nacimiento en Jerez, a Juan Mateos le vino otra idea en uno de los momentos menos pensados, "un día de playa en Valdelagrana. Saltó el levante y me imaginé cómo sería montar un Belén en medio del viento". Y así lo hizo. No contento con esa hazaña, se le ocurrió representar la escena de la huida a Egipto, "¡vamos, catorce metros cuadrados para poner a la Virgen María, San José y la burra!", recuerda entre risas.

El de este año será un Nacimiento tradicional, después del napolitano con el que se 'atrevió' el año pasado. "¿Que cuántos tipos de belenes hay? Los que quieras, napolitano, hebreo, gallego, catalán... Cada uno tiene algo especial, pero me tengo que decantar por el hebreo". Lo primero a la hora de ponerse manos a la obra es "evidentemente, imaginar qué quiero. Este año hago una posada, bien grande a dos alturas". La historia, evidentemente, juega un papel fundamental, en este caso "me imagino que junto al portal, en alto y con un golpe visual potente, había una serie de viviendas donde hay vida y bullicio porque en una posada de este tipo iban los mercaderes y se vendía ganado, alimentos, cereales, alfarería... Además, coincidió que había tanta gente en la calle por el edicto de César Augusto".

Mientras explica las novedades y características de su Belén de este año, Juan Mateos tiene tiempo para dar algún que otro tirón de orejas, "ya que es una pena que las empresas estén dejando de poner Nacimientos. Jerez se ha quedado con tres malcontados". El belenista recuerda "que cuando pequeño me cogía mi padre en las vacaciones de Navidad y hacíamos un tour por la ciudad. En aquellos momentos empezó ya el Beaterio y me acuerdo de artistas de la talla de Pepe Guerra o Rafael Egea, que expuso hasta antes que yo en el colegio San José sus obras de arte, que es lo que es un Belén de estas características, al fin y al cabo". "Sin el 'cablecito' de las empresas, es imposible seguir con la función", lamenta.

Como antiguo alumno del colegio San José, "es todo un orgullo coger el testigo de Egea y que fuera el centro quien vino a buscarme". El jerezano ha montado durante 33 años el Nacimiento de la peña Amigos del Cañizo, otros 6 en la Caja San Fernando y la Cope de Sevilla, además de González Byass. "La verdad es que el Nacimiento en Jerez tiene algo especial, se le misma y se le quiere como en ningún sitio", apuntilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios