Operación rescate

Técnicos de Medio Ambiente rescatan dos cachorros de lince ibérico en el entorno de Doñana

  • Han sido localizados en la madriguera donde nacieron hace unos tres días después de hallar el cadáver de su madre, de nueve años.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han rescatado en el Espacio Natural de Doñana a dos cachorros de lince ibérico de su madriguera tras haber localizado el cadáver de su madre, una hembra llamada ‘Lula’, cuyo cuerpo ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre Amenazada (CAD) donde se le practicará la necropsia para esclarecer las causas de su muerte.

Los cachorros, de apenas tres días de edad, han sido trasladados inmediatamente a las instalaciones del centro de cría en cautividad ‘El Acebuche’, donde evolucionan favorablemente gracias a los cuidados del personal de estas instalaciones ubicadas en el Espacio Natural de Doñana.

Los técnicos del equipo Life lince dieron comienzo ayer a la búsqueda de ‘Lula’ una vez que el collar radiotransmisor que portaba la hembra activase la alarma por posible fallecimiento. El ejemplar, que el jueves se desplazaba con normalidad por su zona de asentamiento, ha sido rápidamente encontrado esta mañana en término municipal de Almonte (Huelva). Un primer examen del cuerpo ha permitido determinar síntomas de un reciente parto, lo que ha motivado la continuación de la búsqueda en la zona hasta dar con la madriguera en la que se han hallado ambos cachorros.

La rápida actuación de los técnicos, así como el collar de radioseguimiento que portaba la hembra, han posibilitado el rescate de los cachorros. Éstos han sido enviados al cercano centro de cría en cautividad de El Acebuche, lo que ha permitido salvarlos de una muerte segura, posibilitando que salgan adelante en estas instalaciones junto al resto de linces del programa de cría en cautividad del lince ibérico, gestionado conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios