Jiménez recupera el esplendor del manto de La Encarnación

Ayer fue presentada en San Miguel esta exclusiva pieza de Rodríguez Ojeda después de 18 meses de restauración a cargo del jerezano Ildefonso Jiménez

Francisco Abuín / Jerez | Actualizado 23.02.2009 - 11:42
zoom

Detalle del manto restaurado de La Encarnación. / M. A.

zoom

El trabajo desarrollado por el taller de Ildefonso Jiménez ha sido grandioso. / M. A.

Share
La hermandad del Santo Crucifijo de la Salud presentó ayer lo que sin duda alguna es uno de los trabajos de restauración más importantes acometidos en las últimas fechas en el mundo cofrade local tanto por la envergadura del mismo como por el valor de la pieza, el manto de María Santísima de la Encarnación. Por este motivo y dado el interés que ha despertado este 'estreno', la cofradía ha decidido exponer el manto durante toda la mañana de hoy en el Sagrario del templo, que también se abrirá después de cada una de las misas parroquiales de la tarde hoy y del domingo.

La cofradía presentó ayer la maravillosa pieza en un entorno singular, el sagrario San Miguel con la presencia del profesional que ha tenido a su cargo este delicado encargo que ha finalizado 18 meses después de que se le entregara al bordador jerezano Ildefonso Jiménez que lo asumió como un reto y es seguramente el trabajo más delicado que ha entrado en su taller. La hermandad, bajo el mandato de José Miguel Merino como hermano mayor, encargó esta restauración a un profesional de la ciudad en vez de utilizar el recurso de mandar la pieza fuera de Jerez, más en concreto a Sevilla que acumula mayor experiencia en este tipo de intervenciones. Sin embargo se confió a Jiménez una restauración que ha sido importante ya que los daños del manto eran más que considerables tanto en las piezas como en el estado del terciopelo que las sustentaba. Así lo explicó Ildefonso Jiménez ante todos los presentes en San Miguel que delataban satisfacción por el trabajo desarrollado y especialmente por el resultado final. De forma particular, el actual hermano mayor, Luis Cruz, no ocultó su satisfacción por la resolución tan satisfactoria de una restauración en la que en todo momento se han usado lo mejores materiales como el hilo de oro fino para todas las reposiciones y reparaciones.

Además, la blonda se ha realizado a mano en un convento de Barcelona, salida de las habilidades de unas mojas expertas en la confección mediante la técnica del encaje de bolillo, que ha sido la empleada para esta pieza que reproduce con exactitud a la antigua. A falta de una opinión más experta, la evidencia de cómo ha quedado la pieza era el principal argumento en las valoraciones de casi todos y sobre todo entre los hermanos y entre quienes han tenido la responsabilidad de hacer un estrecho seguimiento con visitas constantes al taller de la calle Arcos.

Otro detalle es que para conseguir el color original del terciopelo hubo que hacer un encargo especial a fábrica. La labor de recuperación y resanado de las piezas de bordados ha supuesto la principal labor así como la creación de las piezas que han sustituido a las irrecuperables por su mal estado. El manto se atribuye a Juan Manuel Rodríguez Ojeda que falleció cuando lo estaba bordando. Sin embargo dejó hecho en dibujos el proyecto en su conjunto, encargando la hermandad su finalización a Guillermo Carrasquilla Rodríguez que lo terminó en 1943. Este manto guarda similitudes con los que salieron del taller del genial bordador sevillano.
GALERÍA GRÁFICA

Espléndido Domingo de Resurrección

La Yedra y el Resucitado ponen fin a una espléndida Semana Santa

GALERÍA GRÁFICA

Viernes Santo de absoluta tranquilidad

Los retrasos horarios de otros años no se repitieron en este..

GALERÍA GRÁFICA

Una gran madrugada se moja por la mañana

La hermandad de la Yedra se tuvo que refugiar en la Catedral. / Vanesa Lobo

GALERÍA GRÁFICA

Brillante Jueves Santo

Desde Icovesa hasta Santo Domingo, las cinco hermandades del día marcaron las horas previas a una larga Noche de Jesús

GALERÍA GRÁFICA

Glorioso Miércoles Santo

Un percance a la salida del Prendimiento no deslució el día grande

GALERÍA GRÁFICA

Gran Martes Santo

Clemencia, Defensión, Amor y Judíos dejaron estampas para el recuerdo.

GALERÍA GRÁFICA

Lunes radiante

La Viga celebra los cuatro siglos de amparo del Socorro sobre Jerez mientras que el Señor de la Cena procesiona sin apostolado

GALERÍA GRÁFICA

Domingo de Ramos

El calor se hizo presente en la primera jornada de la Semana Santa jerezana.

La puesta a punto en San José

Tres semanas frenéticas de trabajo son las que ha vivido la cofradía lasaliana para estar en la calle

GALERÍA GRÁFICA

Con el Domingo de Ramos en el horizonte

En la hermandad de la Borriquita se trabaja ya a conciencia en los dos pasos de la hermandad

Antonio García Falla, platero y orfebre

Toni García Falla, en plena faena en su taller. / J. M.

Pie de foto

"En este mundo no se acaba de aprender nunca"

Toni García Falla remata los últimos trabajos para esta Semana Santa antes de trasladar su taller al Parque Empresarial

El poder de las imágenes

Las mejores fotografías de Semana Santa publicadas en Diario de Jerez

Las Semana Santa del ayer

Las imagenes de antaño captadas por los fotógrafos de Diario de Jerez

Ildefonso Jiménez, bordador

Ildefonso Jiménez, en su taller de la calle Arcos supervisando el trabajo de las bordadoras. / J. M.

Pie de foto

"En Jerez hay un poco de ignorancia cofrade"

El bordador repasa en una entrevista lo que han sido sus 20 años al frente del taller · Reconoce que "aún no me siento profeta en mi tierra"

Un instante del Via Crucis ayer en la basílica del Carmen con el crucificado presidiendo. / J.C. Toro

Pie de foto

La lluvia obliga a hacer el Via Crucis de las cofradías en El Carmen

El mal tiempo provoca la suspensión del traslado a la Catedral de La Lanzada y el posterior desarrollo del acto en ese templo

GALERÍA GRÁFICA

Anticipo devocional a siete días del Domingo de Ramos

A pesar del tiempo revuelto, las citas en besapies y besamanos fue intensa

GALERÍA GRÁFICA

Intenso fin de semana cofrade

Traslado, ofrenda y besamanos del cuarto Domingo de Cuaresma. / Tamara Sánchez

GALERÍA GRÁFICA

Los besamanos del tercer domingo de Cuaresma

El buen tiempo animó a que los templos se llenaran.

GALERÍA GRÁFICA

Los besamanos del primer viernes de marzo y segundo domingo de Cuaresma

De San Lucas a San Benito, numerosos fieles acudieron a los templos en una jornada primaveral.

GALERÍA GRÁFICA

Los besamanos del primer domingo de Cuaresma

Multitud de fieles acudieron a los templos en una jornada con mucho ambiente cofrade.