Cultura

60º aniversario de la salida de la Virgen del Carmen en Sevilla

La ciudad de la historia

POCO hay que decir de la devoción que durante siglos ha demostrado nuestra ciudad a la Virgen del Carmen, tan solo con aportar que fue la primera imagen Coronada Canónicamente en Jerez ya queda reflejado. Valga el dato que dicha coronación se realizó el 23 de abril de 1925 en el parque González Hontoria, con la presencia del Rey Alfonso XIII, el jefe del Gobierno, el General Miguel Primo de Rivera y el Consejo de Ministros.

En este mes de junio se conmemora el 60º aniversario de la histórica salida de la Virgen del Carmen en la capital hispalense, al ser la imagen elegida para la procesión magna celebrada con motivo del VII Centenario de la entrega del Santo Escapulario a San Simón Stock.

En estas líneas vamos a intentar reconstruir como transcurrieron aquellos históricos días. El 13 de junio de 1951 fue trasladada a Sevilla la venerada imagen quedando provisionalmente instalada en la iglesia de los Carmelitas calzados del Buen Suceso. En la jornada siguiente, el día 14 a las ocho de la mañana, se realizó el traslado a la parroquia del Divino Salvador, con un larguísimo cortejo, tanto fue así, que la cruz de guía entró en el Salvador y la Virgen no había salido de la iglesia del Buen Suceso. Ya por la tarde comenzó un solemne triduo, situándose la Virgen del Carmen en su paso de salida y con su rica corona en el altar mayor, siendo el encargado de la predicación del primer día el magistral de la Colegial jerezana, don Bernardo Martí Raro. Durante estos tres días las dos Órdenes Terceras establecieron guardia de honor permanente ante su altar. El último día predicó el Vicario General del Arzobispado, don Tomás Castrillo Aguado, quién exaltó las glorias carmelitanas. Después de la bendición eucarística se interpretó la Salve carmelitana y marinera, asistiendo una representación de la Comandancia de Marina de Sevilla. Hay que destacar que esa misma tarde atracó en el puerto de la capital hispalense el cañonero 'Cánovas del Castillo', con una compañía de desembarco para rendir honores a la Virgen en la procesión del día siguiente.

En la mañana del 17, tuvo lugar una misa oficiada por el Padre Provincial de los Carmelitas Calzados asistiendo de medio pontifical S.E.R. el Señor Cardenal Arzobispo de Sevilla, que fue el encargado de pronunciar una bellísima homilía. Al acto asistieron primeras autoridades y representación del Jefe del Estado Español y el Ministro de Marina.

La expectación crecía desde las primera horas de la tarde, para ver la salida de la Reina del Carmelo en procesión acompañada de un numeroso acompañamiento en el que destacaban el Capitán General, don Ricardo de Rada y Peral, en representación de S.E. el Jefe del Estado; el Capitán General del Departamento Marítimo de San Fernando, el almirante don Ramón de Ozamiz, en representación del Ministro de Marina; el Vicario General del Arzobispado; autoridades civiles y militares, y superiores de la Orden Carmelitana.

Abría marcha la columna de desembarco del 'Cánovas del Castillo' y la banda de música de marina de San Fernando. Les seguían numerosas representaciones de diversos estamentos y dos largas filas de más de un centenar de frailes de la Orden Carmelita, los Calzados a la derecha del paso y los Descalzos a la izquierda. Tras el paso la banda de Infantería de Soria y un piquete de la Compañía de Armas de Capitanía General. Con el acompañamiento de centenares de personas se dirigió hacia la Catedral Metropolitana, siendo el itinerario: Salvador, Sagasta, Sierpes, plaza San Francisco, Avenida y Catedral. A la llegada de la Virgen a la puerta de San Miguel, la esperaba el Cardenal de Sevilla, don Pedro Segura y Sáenz, revestido de pontifical, conjuntamente con el Cabildo catedralicio. Una vez dentro, el paso se encaminó hacía la Capilla Mayor, donde el Cardenal se dirigió a un repleto templo con emotivas palabras a la Virgen María, todo ello acompañado por la capilla Isidoriana del Seminario que interpretó varios cánticos en honor de la Virgen del Carmen, terminando el Cardenal con la impartición de la bendición papal. Una vez finalizada la ceremonia y entre multitud de devotos, salía de la Catedral sevillana por la puerta de Palos, para girar hacía la calle Placentines y buscar la iglesia del Buen Suceso. A la llegada a la plaza un carmelita pronunció un fervorín desde uno de los balcones. Los días 18 y 19, la Virgen del Carmen quedó expuesta en ceremonia de besamanos en el citado templo de los Carmelitas calzados.

Para el regreso a nuestra ciudad, el día 20, se preparó una solemne procesión para su recibimiento. La devotísima imagen llegó a las ocho de la tarde a la finca 'El Cuco', residencia del Colegio Jesús, María y José, y fue colocada en su paso de plata. Comenzaba allí la comitiva que se iniciaba con la bandas de tambores y cornetas del Hogar de la Purísima Concepción, para avanzar por el paseo de Capuchinos, donde fue recibida por las autoridades. Delante del paso y con la Comunidad de PP. Carmelitas iba la representación del Excelentísimo Ayuntamiento, presidida por el Alcalde, don Antonio Mateos Mancilla, y acompañado de tenientes de Alcalde, Magistral y Canónigos de la Colegial, Comisario de Policía, o Director del Instituto Nacional de Enseñanza Media, más la junta de gobierno de la Hermandad de Caballeros de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Y tras la Virgen cerraba el cortejo la Banda Municipal. Durante todo el itinerario el paso de la Virgen fue acompañado de multitud de personas.

La procesión recorrió las calles José Antonio Primo de Rivera, Ramón y Cajal, plaza Reyes Católicos, Calvo Sotelo, Plaza Carmen Núñez de Villavicencio en dirección a su templo, y una vez llegado el paso a la puerta principal le esperaba el R. P. Fray Luis Fernández Cala quién entonó la solemne Salve, pronunciando seguidamente un fervoroso y emocionado fervorín de exaltación a la Virgen del Carmen, terminando con el himno de la Coronación.

Bibliografía.

-ABC Sevilla, 17 de junio de 1951. Pág. 13 y 16.

-Ayer, 14 de junio de 1951. Pág. 3.

-Ayer, 15 de junio de 1951. Portada.

-Ayer, 19 de junio de 1951. Pág. 2 y 3.

-Ayer, 21 de junio de 1951. Pág. 2.

-BARBERO MORENO, Manuel. La imagen de la Virgen del Carmen coronada de Jerez y su basílica. Jerez, 1970. Pág. 123-125.

-MARTÍNEZ ALCALDE, Juan. "Procesiones carmelitanas extraordinarias" en Boletín de las Cofradías de Sevilla N.º 485, Julio 1999. Sevilla. Pág. 30-33.

Fco. Antonio García Romero

Eugenio J. Vega Geán

Centro de Estudios Históricos Jerezanos www.cehj.org

Antonio de la Rosa Mateos. CEHJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios