Cultura

"Las malas películas de griegos y romanos han hecho mucho daño"

  • La poeta, traductora y profesora Aurora Luque ofreció su visión sobre 'Leer a Homero en 2011: la odisea de la traducción'

La poeta, traductora y profesora de griego clásico, Aurora Luque, centró su intervención ayer en el rescate de los clásicos tanto por parte de los traductores como por los poetas e ilustró su intervención con la historia de traducciones suyas para una antología que está preparando de poesía griega sobre el mar.

En su ponencia, titulada 'Leer a Homero en 2011: las odiseas de la traducción' defendió, aunque pueda parecer una obviedad, que "la traducción se hace para ser leída. Hay que renovar las traducciones porque cada época tiene su lenguaje".

En este sentido señaló que "a veces, las fórmulas muy arcaicas y muy sonoras del XIX ya no nos sirven porque suenan anticuadas esas traducciones".

También tuvo muy en cuenta que este congreso "se dirige fundamentalmente a los profesores de Secundaria y Bachillerato", a los que les recordó que "en sus manos está que se siga leyendo a los clásicos". Como profesora de Griego, quiso dejar muy claro que "si ellos no se entregan a la causa y no hacen leer a los alumnos, no hay nada que ser y se perderá una tradición que ya por cierto está amenazada por un sistema educativo que a veces es muy ciego ante los temas de humanismo y también por el cine y determinada cultura audiovisual, el mal cine de griegos y el mal cine de romanos que nos hace banalizar todo y parece que difunde pero en el fondo trivializa y nos entontece un poco".

Lamentó también que el sistema educativo, "que se encandila y entontece con las nuevas tecnologías, en lugar de aplicarlas al verdadero conocimiento las considera objeto de estudio y se sacrifica todo por la herramienta en lugar de por el fondo del conocimiento".

En su opinión, "esto lo acabaremos padeciendo, hasta a ver si viene un momento en el que nos demos cuenta de que los valores de la cultura europea occidental, aunque ahora sea políticamente incorrecto hablar de ello, la cultura europea es la que mejor resultado ha dado políticamente y nos sigue favoreciendo modos de vida libres que otras culturas y sobre todo culturas sometidas a otras religiones, no favorecen en absoluto. Tenemos que seguir recurriendo a los que inventaron la democracia que son los griegos y no olvidarlos, porque olvidaremos lo que es Europa y lo bueno que tenemos como europeos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios