Cultura

Un blog presenta un manifiesto en defensa del patrimonio

  • 'Jerezpatrimoniodestruido' envía al Ayuntamiento un escrito "para que se cumplan las leyes"

Los historiadores y responsables del blog jerezpatrimoniodestruido.blogspot.com, Esperanza de los Ríos y José Manuel Moreno, entregaron días atrás en el Ayuntamiento un manifiesto a favor del patrimonio jerezano, junto con las firmas de adhesión al mismo que recogieron en las últimas 'Rutas de la barbarie' por el casco histórico de la ciudad.

En el escrito se hace una serie de propuestas, "respaldadas por cientos de jerezanos", entre las que están "el cumplimiento estricto de la Ley de Patrimonio de Andalucía de 2007, así como el PGOU vigente. El cumplimento de las Leyes de Patrimonio de Andalucía y del PGOU debe ser real y no, como hasta ahora, papel mojado". A este respecto se pide la revisión de proyectos y licencias de obras anteriores a esta normativa que puedan poner en peligro los valores de nuestro casco histórico; aplicar las medidas sobre conservación y promoción del Patrimonio Histórico-Artístico que vienen expresadas en la Carta Arqueológica de Jerez de la Frontera. Los historiadores piden también que de igual manera, "se deben revisar los monumentos públicos de tipo escultórico erigidos en estos últimos años, tanto por el deficiente nivel de calidad artística de muchos de ellos como por su negativa ubicación. Asimismo, pedimos mayor sensibilidad y el cumplimiento de la normativa al respecto de la colocación de mobiliario en el casco histórico (marquesinas, tablones publicitarios, cabina telefónicas…)". Igualmente, demandan la aplicación real de las leyes antivandalismo, "pues el gamberrismo es igualmente dañino para los edificios históricos que tratamos de proteger, así como para quienes viven en ellos".

Hay que destacar que el escrito está plagado de ejemplos de casos de "patrimonio destruido", que se puede consultar en la web del blog, que tiene mensualmente 2.500 visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios