Cultura

De Lamadrid-Gómez, un nuevo espacio dedicado a la fotografía

  • La galería abre hoy sus puertas, a las 20 horas, en Pozo del Olivar con una exposición del artista francés Bruno Barbey llamada 'Los italianos', que se podrá visitar hasta el próximo 15 de febrero

Un nuevo espacio atrae las miradas en Pozo del Olivar. Grandes escaparates dan paso a un mundo diferente, a veces en blanco y negro, y otras en color. Un universo creativo que en ocasiones viaja desde el pasado, pasando por el presente, con claves de futuro. Una galería dedicada en exclusiva a la fotografía y el lenguaje visual que nace de una manera "totalmente natural". Un sueño hecho realidad del jerezano Juan Carlos de Lamadrid, periodista, fotógrafo, comisario de muestras y responsable durante seis años de la producción y proyectos educativos de las exposiciones de arte contemporáneo de la Obra Social de Cajasol. Experiencia que le animó a poner en marcha este proyecto hace dos años y que se inaugura hoy, a las ocho de la tarde, en Pozo del Olivar 19-21.

Techos altos, luminosa, buenas vistas a la calle... Es el ambiente necesario para que sea "una galería de fotografía real". Una vez dentro nada molesta, todo está pensado para que el único objeto de deseo sea la obra. Un único punto de fuga para el espectador.

El objetivo de este nuevo espacio en la ciudad es mostrar los trabajos de clásicos de la fotografía españoles e internacionales, así como autores jóvenes, que estén empezando, "pero que tengan claro que su medio de expresión será la fotografía", comenta De Lamadrid. De esta forma, abre la veda Bruno Barbey, con su exposición 'Los Italianos'. Se podrán ver, hasta el 15 de febrero, 13 fotografías de la primera época de este autor y realizadas en varios viajes que hizo a Italia desde Suiza durante sus años de estudiante de fotografía e influido por los directores Italianos de la época como Visconti, Fellini, Antonioni. Bruno admite que fotografió "por pura intuición, no estaba muy seguro y no tenía mucha cultura sobre fotografía, por eso fue un trabajo muy personal".

Entre 1961 y 1964, inmortalizó a los italianos como protagonistas de un "pequeño mundo teatral" con el objetivo de captar el espíritu de una nación. Bruno consigue mostrar todo lo que le interesa, no se centra en una historia, sino que hace fotografías de las diferentes actividades que se realizaban tanto en el campo, como en la ciudad, de Norte a Sur y en diferentes viajes.

De Lamadrid hace una llamada de atención sobre el horario, que será europeo, de 10 de la mañana a 18,30 horas, ininterrumpidamente. Los sábados, de 10 a 14 horas. "Precisamente en España ya hay dos galerías que han apostado por este horario". Las visitas en horas diferentes se podrán hacer bajo cita. "Nuestro objetivo también es fomentar el coleccionismo de fotografías, tanto en gente joven como en los ya expertos, pero que tiran más por la pintura", subraya De Lamadrid.

Con vocación internacional, desde el mismo Jerez, la nueva galería De Lamadrid-Gómez se basa "en una buena programación, que la gente hable de nosotros. Nos queremos hacer también con un buen fondo de galería, en torno al flamenco y para ello vendrán destacados fotógrafos en este arte. Y dentro de todo esto, ofreceremos además conferencias, presentaciones de libros, talleres...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios