Cultura

Julio de la Rosa, Premio Asecan por la banda sonora de la película 'Primos'

  • El compositor jerezano recibirá el galardón el 4 de febrero en la Filmoteca de Córdoba

"Uno piensa que los premios son una tontería, hasta que te dan el primero". Esa la respuesta decompositor jerezano cuando se le pregunta cómo ha recibido el premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan, donde este año ha sido galardonado a la mejor banda sonora por la película 'Primos', del director Daniel Sánchez Arévalo. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo sábado 4 de febrero en la Filmoteca de Córdoba.

Julio de la Rosa no es nuevo en estos premios, ya que estuvo nominado en la pasada edición gracias al filme dirigido por Alberto Rodríguez, 'After'. En este sentido, el autor afirma que "en cada película se hace algo diferente, siempre en función de ésta. La música es una carrera de fondo e imagino que la constancia en mi trabajo habrá hecho que este sea el momento idóneo. También habría sido raro recibirlo la primera vez que te nominan". En cualquier caso, el jerezano no se esperaba el reconocimiento cuando recibió un e-mail de la organización de Asecan comunicándole el resultado. "Llevo un año harto de trabajar, y en este premio veo algo de reconocimiento".

En estos momentos, el compositor acaba de finalizar la música que contendrá 'Grupo 7', el nuevo filme protagonizado por Mario Casas y dirigido por Alberto Rodríguez, con quien ya estuvo nominado anteriormente para el premio Asecan. También se encuentran actualmente en cartelera dos películas en las que ha trabajado, 'La cebra', del mexicano Fernando León y 'Juan de los muertos', una comedia cubana sobre zombies. En cuanto a su carrera musical en solitario, a finales del pasado año reeditó su último trabajo, 'La herida universal', con un DVD que recoge videoclips de los dieciséis cortes del disco. Tampoco descuida su carrera en la literatura y planea publicar próximamente un poemario.

Sobre qué aspecto de su carrera le cuesta más, el jerezano cuenta que "escribir es lo más difícil. Requiere el uso de la razón. La música, por otro lado, tiene algo esotérico e inmediato que surge por sí solo de ninguna parte". Por ahora, el recibimiento de este galardón puede ser tan sólo la antesala de lo está por venir, ya que la banda sonora de 'Primos' es una de las posibles candidatas a la nominación a los Goya, certamen al que De la Rosa estaría "orgulloso" por asistir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios