universidad Estudio sobre el dibujo y el cuerpo humano

Dibujar la anatomía humana

  • El artista jerezano Luis Gonzalo, director de la Escuela de Artes de Cádiz, defiende con éxito en la Facultad de Medicina una tesis sobre la relación entre plástica y anatomía

El profesor jerezano Luis Gonzalo González defendió el lunes con éxito una nueva tesis doctoral. Anatomía humana desde la plástica en el trazado de la línea. Movimiento y construcción es el título de la tesis que el director de la Escuela de Artes de Cádiz presentó en la Facultad de Medicina de la capital y que, bajo la dirección de Felicidad Rodríguez -anterior decana del centro universitario-, logró del tribunal la máxima calificación: sobresaliente cum laude con unanimidad.

El afán investigador del pintor le ha llevado a realizar ahora un profundo estudio de la anatomía humana desde la óptica de la plástica, del dibujo, como una especie de maridaje entre la ciencia médica y el arte pictórico. La defensa de la tesis coincide también con la entrega a la Facultad de Medicina de cuatrocientos dibujos, numerados y firmados por el propio Luis Gonzalo. Son los originales utilizados por el artista para su trabajo de investigación.

Según Luis Gonzalo, "la anatomía humana, y en especial el estudio de los sistemas óseo y muscular, constituye la base indispensable para la representación artística de la figura. Tanto las proporciones y los movimientos de nuestro cuerpo, como las expresiones, las actitudes y la exteriorización de nuestras emociones, son imposibles de representar sin un estudio previo de la anatomía". El artista, afincado en Cádiz desde hace más de treinta años, cree que el conocimiento de la anatomía humana permite "reproducir mejor no sólo el cuerpo humano en estado de reposo, sino también una serie de movimientos apenas perceptibles, así como la infinita gama de matices que ningún artista o profesional de la medicina es capaz de plasmar sin su conocimiento. Para las artes plásticas, el cuerpo humano es ante todo un espectáculo que se ofrece al estudioso de la anatomía humana".

"En el presente trabajo -prosigue el autor de la tesis- hemos realizado un estudio exhaustivo sobre el dibujo y la anatomía del cuerpo humano, pero desde los orígenes del propio grafismo y la parte psicológica de la creatividad con la investigación amplia y concisa del propio trazo gráfico empleando diferentes estudios dentro de la mente humana".

La tesis de Luis Gonzalo ha posibilitado, a su juicio, avanzar en "el estudio de la figura humana desde la perspectiva creativa en la pedagogía y psicología o también en la acción creativa y comparativa entre la normalidad del ser humano y sus deficiencias clínicas". Luis Gonzalo, además, se desplazará en breve a Ecuador para dar una conferencia en la Universidad de Loja sobre la investigación artística y empresarial dentro del alto diseño textil e industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios