Cultura

Al-Ándalus desde el Nuevo Milenio

  • Todas las jornadas comenzarán a las 20:00 horas y se celebrarán en los salones del Alcázar.

Durante cuatro días, Jerez se convertirá en centro neurálgico de la investigación sobre Al-Ándalus. Hoy martes, organizado por la librería 'Hojas de Bohemia' y el Grupo Romero Caballero, y coordinado por los investigadores Miguel Ángel Borrego y Juan Félix Bellido, dará comienzo el ciclo titulado 'Al-Andalus desde el nuevo milenio' y que se desarrollará en el Alcázar. Actividad que reunirá a las personalidades más punteras, nacional e internacional, del arabismo y de la Historia Medieval.

A pesar de los numerosos estudios y monografías que se le han dedicado, Al-Ándalus sigue provocando dudas y polémicas historiográficas. "Jerez, ciudad que en el siglo XII acogió a sabios venidos de otras partes del islam para ser instruidos por sus ilustres ulemas, reúne de esta forma a los mayores especialistas en la materia con el objetivo de conocer mejor este periodo y aclarar muchas de las incógnitas aún sin resolver", subraya Borrego.

Emilio González Ferrín disertará sobre sus controvertidas teorías acerca de la conquista de Al-Ándalus, que Alejandro García Sanjuán tratará de rebatir con sus conocimientos sobre ese período de la historia de Al-Ándalus. La sociedad andalusí también será estudiada desde diversos puntos de vista; de este modo, el profesor Jorge Lirola hará un análisis de los pobladores andalusíes a través de la onomástica, y los profesores Ángel Custodio y Manuel Espinar darán a conocer nuevos aspectos de los mozárabes andalusíes y los centros de culto musulmanes respectivamente, estos últimos durante el reino de Granada.

La producción intelectual será analizada por la investigadora del CSIC Maribel Fierro, que se centrará en el periodo almohade, y por el catedrático de la UCA Fernando Velázquez Basanta, que hablará de Ibn Yuzayy, personaje del siglo XIV que según Velázquez Basanta, es el autor de una conocida 'Descripción de Al-Ándalus, obra considerada anónima hasta hace poco. En cuanto a la época del califato, Christine Mazzoli-Guintard, de la Universidad de Nantes, y los doctores Rafael Valencia y Virgilio Martínez Enamorado, darán a conocer nuevos aspectos sobre el urbanismo y la formación y desmembramiento de uno de los periodos más florecientes de la historia medieval europea. También habrá cabida para los últimos años de Al-Ándalus, que explicarán Juan Abellán, catedrático de la UCA, y Miguel Ángel Manzano, de la Universidad de Salamanca. Ambos disertarán sobre diferentes aspectos históricos de las épocas meriní y nazarí.

Todas las jornadas comenzarán a las 20:00 horas y se celebrarán en los salones del Alcázar. "Una posibilidad única -añade  Borrego- para conocer los aspectos más significativos de este largo periodo de la Historia de España".

PROGRAMA

Martes 20 de marzo. Inauguración.

20 horas. Alcázar. 'Origen y sentido de Al-Ándalus' con los profesores Emilio González Ferrín, Alejandro García Sanjuán y Maribel Fierro. 

Miércoles día 21

20 horas. Alcázar. 'Sociedad andalusí' con Jorge Lirola, Ángel Custodio López y Christine Mazzoli-Guintard.

Jueves 22 de marzo

20 horas. Alcázar. 'Al-Ándalus y el norte de África'. Mesa redonda con Miguel Ángel Manzano, Fernando N. Velázquez Basanta y Juan Abellán Pérez.

Viernes 23 de marzo

20 horas. Alcázar. Clausura. 'Las fitnas y el califato'. Mesa redonda compuesta por Manuel Espinar, Virgilio Martínez Enamorado y Rafael Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios