Cultura

Leticia Domecq presenta una tesina que habla sobre la historia de su familia

  • Se titula 'El gran arte del cuidado del jerez por los Domecq' y fue escrita por la empresaria con apenas 21 años

Las bodegas Álvaro Domecq acogieron ayer la presentación del libro ‘El gran arte del cuidado del jerez por los Domecq’, escrito por la directora general de Estée Lauder España, Leticia Domecq Urquijo, aunque ella misma aseguró que “no es un libro como tal, sino una tesina que escribí cuando terminé la carrera, con apenas 21 años”.

Leticia Domecq relató que se decidió a escribir sobre este tema porque “me interesaba profundizar más sobre el vino de Jerez, sobre cómo se hacía, su historia y sobre cómo llegó aquí la familia Domecq”, aunque matiza que en aquel momento “quizá no fui capaz de identificar dos grandes valores de esta familia, como son la conservación de las tradiciones y el espíritu emprendedor que siempre la ha caracterizado”.

En el acto, celebrado ante varias decenas de miembros de la familia Domecq y sus allegados, presentaron a la autora del libro varios parientes que ensalzaron la figura de Leticia. Para Huberto Domecq Ybarra, la empresaria “analiza paso a paso y con un análisis fino e histórico los procesos de elaboración del vino y el mosto, explicándolo todo de manera clara y concisa, como debe hacer una investigadora y una historiadora, que es en lo que se ha convertido Leticia”. Domecq Ybarra aseguró que “éste es el libro que me hubiera gustado escribir a mí, y me enorgullece que lo hayas hecho tú, menudo trabajo me has quitado de encima”, bromeó.

Álvaro Domecq Beltrán de Lis agradeció a Leticia Domecq que haya escrito esta tesina, pues es “impresionante”, aunque lamentó con sorna que “no lo hubiera escrito antes, porque así me hubiera desarrollado más como profesional”.

La presentación la cerró Álvaro Domecq Romero, quien agradeció la presencia de toda la familia, a la que animó a formar parte del “renacer de nuevo, que es mi proyecto estrella”, y recordó también que “los Domecq también han hecho muchas cosas por Jerez”.

El último de los ‘presentadores’ de la escritora de la tesina fue Manuel Guerrero Pemán, presidente del consejo asesor de Diario de Jerez, quien afirmó haber leído el libro, una publicación “que emociona desde la primera página” y que según él “tiene tres partes: una dedicada a la investigación, otra que habla de la visión histórica de los vinos y una tercera que se centra en su familia”. Incluso terminó su intervención dedicando a Leticia Domecq una poesía del poeta cubano José Martí, que arrancó los aplausos de los presentes.

La autora de la tesina quiso concluir el acto agradeciendo la ayuda a “Pedro Domecq Lustau, quien creó algo muy grande y también a Manuel López de Carrizosa, a la bodega Álvaro Domecq por facilitarme los datos y a Huberto Domecq Ybarra, al que le debo la traducción del libro, que estaba en francés”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios