Cultura

La ciudad celebra el Día de los Archivos y muestra sus joyas documentales

  • Las actividades se desarrollarán del 6 al 8 junio en el Archivo Municipal para promover su valor, que en Jerez atiende a unos 4.000 usuarios al año · González Byass también ha organizado visitas guiadas a sus fondos

El Día Internacional de los Archivos, una jornada que conmemora la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos por la Unesco, se celebrará el próximo 9 de junio. Una fecha que pretende promover el valor de estas instituciones, los archivos al servicio de la investigación, la cultura, la memoria, y la transparencia.

La delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, a través del Archivo Municipal, integra esta celebración como ya se hace con el Día Internacional del Libro, dentro de su calendario anual de eventos destacados, constituyéndose en una oportunidad para su promoción y difusión. En este sentido, se ha programado una serie de actividades del día 6 al 8 que incluye visitas guiadas por las dependencias del Archivo, situadas en la Biblioteca Central, entre las 10 y las 14 horas, con acceso a las distintas secciones y áreas del Archivo donde habrá una exposición documental, con una selección de documentos, que permiten vislumbrar el magnífico nivel de este espacio, en el que destacan los privilegios reales, una carta náutica de 1500, actas capitulares y reglas de hermandades, entre otros documentos.

Asimismo, el miércoles día 6 de junio, en Sala Compañía, a las 20 horas, se abrirá la exposición virtual 'Joyas Documentales del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera'. Esta muestra estará integrada por documentos selectos del Archivo, pero secuenciados, con montaje musical y con locución de José Marín Carmona. Tras la exposición virtual se desarrollará una mesa redonda con tres archiveros que ejercen en la ciudad. El coloquio se titula 'Los Archivos Jerezanos. Pasado, presente y futuro del Patrimonio documental de Jerez de la Frontera', con Domingo Gil Baro, director del Archivo y Biblioteca del Obispado de Jerez; Jesús Anguita Duarte, responsable del Archivo Histórico y Biblioteca de González Byass, y Manuel Antonio Barea Rodríguez, archivero municipal de Jerez, y moderado por Santiago Saborido Piñero, archivero del Archivo de la Consejería de Agricultura en Sevilla.

Hay que destacar que el Archivo Municipal de Jerez es uno de los más importantes de Andalucía, ya que es de los pocos que conserva una buena seriación documental desde la Edad Media, caso de las actas capitulares desde 1409, los privilegios concedidos a la ciudad desde el siglo XIII, o los protocolos notariales desde 1392. Además, es un archivo de archivos, ya que determinados ciudadanos lo han contemplado como depósito de las memorias familiares, caso de los Díez Lacave, Ponce de León y Grandallana, entre otros. También destacan los fondos documentales empresariales, como los archivos bodegueros de Marqués de Misa y Díez Hermanos, donaciones que son constantes y que se siguen realizando.

En el día a día, el Archivo es eje de actuaciones puramente de gestión (administrativa, legal o fiscal); el archivo organiza y coordina el Sistema Archivístico Municipal, siendo garante documental de la administración, Ayuntamiento, y del administrado. También, desde el ámbito de la investigación y la cultura, contempla la atención de los usuarios que se acercan a las instalaciones. A nivel meramente estadístico, el Archivo atiende anualmente una media de 3.500 a 4.000 peticiones de usuarios.

La bodega González Byass se ha sumado también a la celebración de esta efemérides con visitas guiadas a su Archivo, los días, 6, 7 y 8, para las que será necesario pedir cita previa en los teléfonos 956 3570 00 / 35 70 16. El Archivo Histórico-Biblioteca de González Byass inicia su andadura en 1990 y, desde entonces, conserva y custodia la documentación de la firma vinatera y de la familia González. Además, este año, con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del fundador de González Byass, Manuel María González Ángel, se completará la visita al Archivo con una visita guiada por la exposición conmemorativa inaugurada el pasado día 28 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios