Cultura

Arte y sentimiento gitano en el segundo 'Viernes Flamenco'

  • La organización recordó a 'Moraíto Chico' con un minuto de silencio en honor del desaparecido artista · Elegancia y excelente zapateado de 'La Piñona'

Con un lleno absoluto y con una buena temperatura, el patio San Fernando del Alcázar de Jerez acogió el pasado viernes día 10 de agosto la segunda velada flamenca de estos tradicionales 'Viernes Flamenco' jerezanos. En la apertura de dicho acto se le brindó por parte del público asistente, artistas y organización, un minuto de silencio en honor del desaparecido maestro de la guitarra flamenca Manuel Moreno Junquera 'Moraíto Chico' con motivo de cumplirse en estas fechas el primer aniversario de su muerte.

También le recordó luego dedicándole su completa actuación el joven cantaor de Chiclana Alonso Núñez 'Rancapino Chico', que ofreció, con la guitarra señera del jerezano Manuel Jero de Periquín, una agradable actuación flamenca.

Es la que aportó este joven cantaor con la herencia de su padre 'Rancapino' allí presente y con esos 'aires' inolvidables de la abuela 'la Obispa' y muy bien acompañado que estuvo en palmas por 'El Cantarote' y 'Juan Diego', deleitando al público a través de esos sentidos cantes por martinetes y seguiriyas, a los que agregó con el mejor sentido del compás las alegrías de Cádiz y las bulerías de esta tierra, que dedicó a Jerez y a su padre. Cantes todos ellos bien ejecutados y que fueron además muy aplaudidos por el público.

El baile en esa entretenida noche corrió a cargo de Lucía Álvarez 'La Piñona', una temperamental bailora de Jimena de la Frontera convertida a pesar de su juventud en una bailora de lujo, que con bata de cola y acompañada en cantes por el Moi de Morón y el 'Trini de la Isla' y en la guitarra por Miguel Pérez -junto con los palmeros de turno-, ofreció con elegancia y con un excelente zapateado esos bonitos bailes por alegrías y seguiriyas, que brindó con gusto a Jerez y a su público, que una vez acabada su actuación y puesto de pie le brindó los aplausos y sinceras felicitaciones.

Un breve descanso para el relax y el comentario de esta primera parte después de la visita al ambigú, se dio paso a la segunda parte de esta segunda velada flamenca, que tuvo como invitada a la señora del cante y del arte a Remedios Amaya, que se sintió atraída desde el principio por este Jerez flamenco cuna de grandes artistas, Agradeció la invitación por participar en esta manifestación cultural y demostró al público con cariño su personalidad artística con el grupo de su gente, compuesto por ese mágico guitarrista jerezano Manuel Jero, en palmas de nuevo por 'El Cantarote' y 'Juan Diego', y a los que se unió Luis Amaya junto con su hermano el percusionista Alejandro.

Todo ello hizo posible el triunfo de la genial artista, que se siente enamorada de esta tierra andaluza y que se encuentra muy a gusto interpretando varios y deliciosos estilos de cante a su 'aire' y con una excelente calidad artística. Entre ellos cabe destacar los 'jaleos extremeños' y esas bulerías de Jerez que dedicó al gitano Pedro Carrasco 'Niño Jero'.

Remedios Amaya, 'culpable' de esa buena asistencia de público, dio paso a la gran fiesta flamenca que fue ofrecida íntegramente por todo el elenco artístico de este segundo 'Viernes Flamenco', con cantes y bailes de este rincón gaditano, y con la esperanza puesta de nuevo de conseguir el éxito en la próxima tercera edición de estos 'Viernes Flamenco' que se celebrará el próximo día 17 de agosto y donde estará como invitada la cantaora de San Miguel 'Elu Jiménez' y el cantaor de la plazuela jerezana Luis Moneo. Ambos artistas estarán acompañados por la guitarra de Juan Manuel Moneo. Para el apartado del baile se cuenta en esta ocasión con la bailora de Cádiz Milagros Ventura, que estará muy bien arropada por su gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios