Diario de las artes

Oasis de ilusión

LA crisis económica, las muchas galerías que han cerrado sus puertas o han reducido su actividad expositiva, el casi nulo patrocinio de las instalaciones y así, otras muchas circunstancias en contra de una producción artística que no encuentra suficientes medios para canalizar sus obras, han hecho que sean los certámenes artísticos de los pocos recursos que encuentran los artistas para difundir y dar salida a su trabajo. El problema es que por culpa de los problemas financieros, también, la concursística se ha reducido al máximo.

De los pocos Premios importantes que, todavía mantienen su poderoso status que le ha permitido conquistar una muy significativa parcela dentro del universo artístico español, es este de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz; un premio que, a pesar de los gravísimos problemas que suceden en la empresa, sigue estando en la mente de una profesión que acude anualmente fiel a la cita gaditana. Ya para esta edición, ya la decimocuarta, quinientas cuarenta piezas son las que se han presentado para conformar una de las exposiciones, con la selección y las adquisiciones, más completas de las últimas ediciones.

El espectador que visite las dos exposiciones paralelas, salas ArteaDiario y Pescadería, podrá asistir a un buen catálogo de arte contemporáneo, con su gran variedad plástica, artística, conceptual y estética. En esta edición, como es habitual en un Certamen de Artes Plásticas de amplio espectro como es este, han estado presentes todas las tendencias, todas las fórmulas de expresión, todos los estilos y todas las formas. La pintura, la de ayer, la de hoy y la de siempre, se ha hecho realidad; así nos encontramos con una espléndida pintura, extraordinaria en continente y contenido, de Javier Palacios - obra adquirida-, las importantes obras de Ángeles Agrela, Stella Kamazón y Agustín de la Barrera. Muy significativa ha sido la presencia del dibujo en las obras de Sergio Pavón, Julio Mellado, José Miguel Chico López, Sandra Carvalho, David López Panea y Stavros Kassis - obra adquirida-. Más y mejor que en otros años nos hemos encontrado con muy buena escultura de muy dispar naturaleza plástica y muy acertada sustentación conceptual: Pilar Sáenz Sánchez-Dalp, Sylvain Marc, Erin de Burca, Arsenio Rodríguez y Fernando Suárez. La gran fotografía ha marcado sus preclaras rutas formales, demostrando lo grande que puede llegar a ser cuando está realizada de verdad y sin las adherencias de los que nada saben de esto; así nos hemos encontrado con la maravillosa 'Última Thule' de Juan Carlos Sánchez de Lamadrid - obra adquirida-, además de las buenas propuestas de Damián Ucieda, Llorenç Ugas, David Catá, Débora Rascón, Cristina Fontsaré, David Vega y David Latorre. Pequeña pero sustancial, la presencia del grabado, con obras de Ana Valenciano y Concha Ruesga. Otras obras han copado otras situaciones plásticas y estéticas: 'Constelaciones' de Natalia Domínguez - obras adquirida-, un bello conjunto de seis piezas donde el hilo de oro marca enigmáticas referencias sobre tela de mantilla sutilmente pigmentada; 'Organismo tóxico IV' de Isabel Añino (acuarela, gouache y grafito sobre un imposible soporte de papel); muy bueno el proyecto textil de Yolanda Relinque. El collage se hace presente en las obras de Paula Fernández y Álvaro Escriche, el eclecticismo compositivo lo encontramos en las obras de Ignacio Suárez, César Ordóñez, Marta Nietyo, Julio Llerena y Manolo Olmo. Para terminar este muy buen catálogo del mejor Arte Contemporáneo, la espléndida instalación de Laura Nogaledo, con una sutilísima lluvia de monedas de céntimo suspendidas en el techo de la sala, así como el vídeo 'Los empleados de Kaufmann', un juego simbolista de muy amplio resultado visual.

El Certamen de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios, con el patrocinio de DKV, Cepsa y Marín Domenech y con la colaboración de Diario de Jerez y los ayuntamientos de Jerez y Cádiz, sigue siendo cita obligada en este universo de mucha necesidad. El arte, en su más extensa profesión, está en deuda.

XIV Certamen de la CEC

Pescadería Vieja y ArteaDiario, Jerez 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios