Cultura

Ramoncín, imputado por el caso de corrupción de la SGAE

  • El juez le acusa de los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como de falsedad documental

Ramoncín fue imputado ayer en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional por el supuesto desvío de fondos en el seno de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), un caso iniciado en junio de 2011 con la detención de Eduardo Teddy Bautista. El juez Pablo Ruz citó para el próximo 14 de enero al antiguo cantante, que fue consejero de la SGAE entre 2000 y 2007. Está imputado de los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como falsedad documental.

El magistrado se basa en un informe de la Guardia Civil en el que se analizan facturas emitidas por José Ramón Márquez Ramoncín o por su editora musical por un valor más de 170.000 euros, emitidos presuntamente de manera irregular o por servicios inexistentes. También aparecen correos electrónicos entre el cantante y el ex director de la SDAE (la filial digital de la SGAE), José Luis Rodríguez Neri, el presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero.

Se trata de un nuevo capítulo en una larga investigación que la Guardia Civil inició en 2008 y que provocó el 30 de junio de 2011 la detención de Eduardo Bautista y de otros ocho cargos de la entidad. Ramoncín, por el momento, prefiere no hacer declaraciones. "Tenemos que valorar las cosas con mucho cuidado", afirmó en un SMS tras ser preguntado por Efe sobre esta decisión del juez. "Después de prestar declaración y sepa [sic] dónde se ha generado la duda respecto de mi honradez, hablaré encantado", se limitó a declarar.

Por su parte, la actual dirección de la SGAE, encabezada desde el pasado mes de mayo por Antón Reixa, "lo único que desea" es que "se conozca la verdad" de lo ocurrido en el interior de la entidad durante la gestión del anterior equipo, presidido durante 34 años por Bautista. La entidad aseguró además, en un comunicado, que "desde el 1 de julio de 2011 la SGAE está colaborando con la Justicia para que se esclarezca lo ocurrido, facilitando toda la documentación requerida" por las autoridades.

La imputación de Ramoncín se conoció precisamente un día después de que la Asamblea General de la SGAE aprobara por amplia mayoría una reforma de sus estatutos para suprimir la concentración de poder en la figura del presidente, con el objetivo de conseguir una organización "más participativa y descentralizada". Entre los cambios que conlleva la reforma, destaca la supresión de algunas facultades que tenía encomendadas el anterior presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, entre ellas las de abrir y disponer de las cuentas de la entidad según su elección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios