Cultura

El peso de Asido y la agricultura en la Antigüedad, claves para Jerez

  • Jesús Montero Vítores protagoniza la segunda cita con la Historia en los Claustros

El profesor Jesús Montero Vítores, del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, protagonizó ayer en los Claustros de Santo Domingo la segunda cita del curso 'Jerez en sus fuentes', organizado por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, el Centro de Profesores de Jerez y la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, con la conferencia 'Enclaves de la comarca de Jerez en la Antigüedad. Fuentes geográficas: los itinerarios y la geografía de Ptolomeo'.

En su exposición, Jesús Montero analizó la organización territorial de la comarca de Jerez en la época romana atendiendo tanto a la tipología de los principales asentamientos de población (Mesas de Asta, Gibalbín y Ager Ceretanus y Dehesa de Bolaños) como a su articulación en la red viaria que Roma desarrolla, fundamentalmente desde finales de la etapa republicana y los primeros años del Imperio, tanto desde el punto de vista administrativo como desde la organización económica dirigida desde Gades y orientada a una producción agraria masiva destinada a su comercialización a Roma. Un sistema que perdura a lo largo de toda la etapa imperial y que puede seguirse desde el estudio de los datos que suministran los itinerarios viarios romanos y la Geografía de Ptolomeo, que dejan ver además cómo la articulación administrativa de la primera etapa, en torno al eje Gades- Portus Gaditanus - Asta, se amplía hacia el interior de la actual provincia de Cádiz con el desarrollo del proceso de municipalización de época de Vespasiano, y culmina en época tardía con la transformación del paisaje urbano - rural, donde ahora el peso de villas romanas es mayor, y el poblamiento se aglutina con nuevas reordenaciones territoriales (el pagus, el vicus). Al tiempo que la vieja colonia de Asido, que se convierte en la cabeza administrativa del interior, empieza a tomar más peso frente a Gades.

En este contexto final, fundamentalmente agrícola, puede vislumbrarse, desde la obra de Esteban de Bizancio, qué poblamiento tardorromano pudo darse en el territorio de la actual ciudad de Jerez. ¿Un núcleo preurbano anterior a la Sharis musulmana?

La próxima cita con la historia de Jerez en los Claustros de Santo Domingo tendrá lugar el próximo martes, 22 de enero, a las 19,30 horas. Francisco Antonio García Romero, del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, hablará de 'Asta Regia y Ceret a través de las fuentes literarias e historiográficas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios