Cultura

De Granada a Jerez, un capítulo en la memoria bien documentado

  • Comienzan las II Jornadas de Archivos Privados con los legajos 'secretos' de la Real Chancillería

Es un pequeño municipio, con una iglesia que no es muy rica en arquitectura, pero tiene un archivo. En el pueblo hay una biblioteca, apenas ocupa una sala en un local de la plaza principal, pero tiene un archivo. Y es que los documentos siempre están ahí. Un patrimonio un tanto desconocido por los ciudadanos. Y para darlo a conocer regresan por segundo año las 'Jornadas de Archivos Privados', que se inauguraron ayer en el Alcázar a cargo del catedrático de Historia Medieval, Rafael Sánchez Saus. Una cita organizada por la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, la Real Academia de San Dionisio, la Fundación González Byass, y la UCA y coordinadas por el director del Archivo Municipal de Jerez, Manuel Antonio Barea, que se celebrarán hasta el día 15 en la Academia San Dionisio, y se clausurarán en González Byass.

Las jornadas están gestionadas por la Fundación Universidad y Empresa de la provincia de Cádiz, cuentan con el patrocinio de Baratz, así como la colaboración de la empresa Arte y Memoria, el Obispado, el Centro de Profesorado y la asociación jerezana de Amigos del Archivo y están dirigidas científicamente por la UCA y la Universidad Pablo de Olavide.

La tarde de ayer estuvo protagonizada por la conferencia 'Fondos y colecciones privadas en el Archivo de la Real Chancillería de Granada', con el director de dicha entidad, David Torres Ibáñez, acompañado de la asesora en Gestión Documental de la misma, Eva Martín López, que destacaron que en este periodo de crisis, en el que están cerrando tantas empresas, "es importante que haya facilidad para que estas entidades depositen documentos en los archivos públicos. De lo contrario, se perdería documentación de una riqueza patrimonial muy importante y la foto de todo este tiempo que estamos viviendo".

Chancillería, un archivo público cuyo grueso de los fondos son judiciales y por adquisiciones que hizo la Administración en los años 80, conservan algunos archivos familiares, de pequeña nobleza... "Pero nos parecía interesante también venir a estas jornadas para hablar de los documentos privados que hay en los archivos judiciales y contar nuestra experiencia en la organización de dichos archivos, de identificar metodológicamente, dentro de un expediente, la documentación privada que se aporta en el proceso de prueba para justificar algún derecho. Documentos en su día muy importante para su propietario", comentó David Torres.

El fondo de la Real Chancillería de Granada abarca un periodo cronológico desde 1494 hasta 1834. Fue el Tribunal Supremo de Justicia para todos los territorios de la Corona de Castilla situados al sur del río Tajo. Es decir, abarcaría, como cinco comunidades autónomas. Considerada corte, al mismo nivel que Valladolid, los magistrados que impartían justicia en la Chancillería estaban considerados también el órgano de gobierno más importante. "Cualquier cosa que se moviera en esa circunscripción era comunicado a la Real Chancillería", subrayó Torres. Hasta que no se creó en 1989 el Archivo General de Andalucía, no hubo ninguno en la comunidad autónoma que tuviera documentación de toda la región.

¿Qué sería de la historia sin los archivos? "Sobre todo, -dijo Torres- el marco legislativo que se ha conseguido en nuestra comunidad gracias a la orden de incorporación de los archivos privados al Sistema Andaluz de Archivos. Y porque los andaluces nunca deben perder esta memoria de la historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios