Cultura

Cultura reduce un 60% la ayuda al Festival de Jerez

  • El Ministerio rebaja su subvención para el certamen de 125.000 euros a un total de 50.000

El Ministerio de Cultura ha incluido de nuevo al Teatro Villamarta entre los coliseos que recibirán subvención. En total serán 50.000 euros para el Festival de Jerez, ayuda que el pasado año ascendió a 125.000 euros, lo que se traduce, en una rebaja del 60%. En una nota de prensa enviada desde el Ayuntamiento apuntan sin embargo que esta subvención significa que desde el Gobierno central "se sigue apostando por la cultura en Jerez, manteniendo la concesión de la subvención teniendo en cuenta la situación económica actual". "De esta forma, -añade la nota- el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dentro de los 'Programas de apoyo a festivales, muestras, certámenes y congresos de danza', ha destinado una subvención por importe de 50.000 euros al Teatro Villamarta, la segunda cantidad mayor destinada en España a los teatros". A este respecto hay que destacar que el coliseo jerezano es la segunda en cantidad, pero en esta categoría, ya que las subvenciones están divididas en otros muchos apartados.

Así con todo, el Gobierno local considera "importante el hecho de que se incluya al Teatro Villamarta en la lista de subvenciones y que esté entre las dos primeras que más reciben a pesar del momento actual, si bien el Ejecutivo explica también que se va a seguir trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura para que cuando mejore la actual situación económica se pueda aumentar la cuantía aportada en esta última subvención". Asimismo, desde el Gobierno municipal "se considera necesaria la implicación de todas las administraciones para conseguir que el coliseo jerezano mantenga su programación de calidad, una programación que trasciende el ámbito nacional ya que, como en el caso del Festival de Jerez, tiene una importantísima repercusión internacional".

A esta nueva falta de apoyo por parte de las Administraciones, hay que sumar el anuncio del Villamarta el pasado mes de septiembre de la supresión de su temporada lírica por la eliminación de las ayudas para este apartado por parte de la Junta de Andalucía, que pasó de aportar 600.000 euros a cero, lo que hizo imposible que se incluyera en la programación la ópera y la zarzuela, que siempre han estado muy presentes en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios