Tribuna

Fátima / Ruiz De / lassaletta / R. D.

Pintores de jiloca en la Casa Grande Salmonete y José de los Camarones, en los 'Viernes Flamenco'

A muchos jerezanos, quienes en los años setenta -los del cenit de la bonanza del sector Jerez- se empeñaron en parcelita o apartamento para segunda vivienda - el sueño español-, no le es ajeno lo de 'la Casa Grande', la sede social del Club de Golf de Vistahermosa, en El Puerto. Lo de parcelita es solo comparativamente con las de Sotogrande, que aquellas las quintuplican en tamaño, y lo de grande aquí se refiere al tamaño de la preciosa casona, de arquitectura norteña, que edificó en el siglo pasado -en medio de un pinar de varias decenas de hectáreas- Roberto Osborne Gezala y Teresa LaffitteVázquez .

Ubicados ya pues, reubiqué -monos en lo de JILOCA, un Taller de pintura de la calle de dicho nombre - en la capital del Reino o en la Villa y Corte, como prefieran oírle llamar en esta crónica veraniega- cuatro de cuyos alumnos son de origen del Sur y aquí nos vienen cada verano. Chati Guerrero Pemán, Carmen de Flores, Beatriz Osuna Fernández de Bobadilla y Fernando Ollero. Un póker de ases pictóricos, quienes presentan esta exposición colectiva hasta el 25 de agosto, en horario de 19 a 22 horas.

Las acuarelas de María Guerrero Pemán - todas ellas con el botón rojo, de vendidas, al rato de inaugurada la exposición - tienen toda la elegancia en las formas y colores de las flores que representan, de las estancias femeninas, gabinetes o vestidores, donde parecen ser llamadas a colgarse. Mientras que sus óleos, pletóricos también de flores multicolores en ventanales andaluces - fruto de su nostalgia cuando tras Despeñaperros, parecen destinadas a los mejores cuartos de estar o estudios, alcanzando en varios de sus óleos gran relieve y perfección.

Las pinturas de Carmen Flórez, son más impresionistas. De trazado más suelto y de gran luminosidad, repite una y otra vez - desde la distancia- la Bahía y sus veleros. Son las que se colgarían en una buena galería de una casa de vacaciones o en las habitaciones de los más deportistas. Logrando un gran manierismo en la representación de telas en sus telas. Mientras que Beatriz Osuna y Fernández de Bobadilla alcanza a mostrarnos rincones de esas casas de la Écija de su niñez, con decenas de macetas de gitanillas en las paredes de sus patios y los macetones de aspidistras y costilla de Adán a ras de suelo; en ello recuerda la pintura de Fátima Merello, pintora portuense o porteña, cuya obra se añora.

Y el último, pero no por ello menos importante - solo porque va de caballero - Fernando Ollero. En sus óleos de mediano formato, su dibujo es excelente- como recuerda a una saga de buenos arquitectos- el paisaje urbano de Cádiz, se muestra preciso y precioso desde la mar: Capitanía y El Carmen tras el baluarte defensivo; la alameda con sus árboles centenarios, la casa de las Aramburu, hasta El Anteojo se adivina… hoy 'El Balandro' creo, donde aquellos restauradores gallegos, ofrecían las tortillitas de camarones y ortiguillas, y las almejas marineras - antes de que hablaran italiano- y lenguados de estero, estero.

Pues claro que hubo fino de El Puerto y de Jerez en las copas, que degustaron los condes de Villafuente Bermeja, de Villacreces y Garvey; varios hermanos Guerrero y hermanas Pemán; varios Bobadilla, el presidente de la Morgan España, Luis Isasi, el consejero de La Caja Rural, Benito Cortines; la doctora Bardet y la licorista Concha de Antonio, las hermanas Jaraquemada Obando; la señora de Lucas Oriol y la de Eugenio Molina y cien amigos más de cada uno de los ases de este póker pictórico ; y hubo también unos empanados exquisitos de una Vergarita Domecq, metida a hostelera, a quien auguramos éxito en su catering.

Los 'Viernes Flamenco' continuarán hoy, día 23 de agosto, a las 22 horas, con la cuarta cita de este ciclo, en el patio de San Fernando del Alcázar. El elenco de artistas está formado en esta ocasión por Salmonete y José de los Camarones, al cante; Soraya Clavijo, al baile, y Domingo Rubichi, a la guitarra.

El precio de las entradas es de 10 euros, y se pueden adquirir, en venta anticipada, en la taquilla del Alcázar y la Oficina Municipal de Turismo, y el mismo día del espectáculo, en el mismo recinto, a partir de las 20,30 horas.

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, completará el ciclo de los 'Viernes Flamenco' la próxima semana con el cante de David Lagos y José El Mijita, el baile de Claudia Cruz y el toque de Pascual de Lorca.

Hay que recordar que esta cita veraniega por excelencia de Jerez cumple un cuarto de siglo, con una edición en la que se mantiene la filosofía inicial, la mezcla de juventud y el predominio de artistas locales. Y es que el 5 de agosto de 1988, el Patio de la recién estrenada Casa de la Cultura de la calle Ancha, acogió el primer 'Viernes Flamenco'

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios