Cultura

Los tiempos de la mujer centran el XIV Congreso Multidisciplinar de Ubi Sunt?

  • 'De niñas a mayores. Experiencias e imágenes de las edades de las mujeres' dará comienzo el próximo 19 de noviembre

Es imposible estudiar un objeto y aislarlo de sus sistemas. Así, a la hora de tratar a la mujer como tema, el que será XIV Congreso Multidisciplinar de Ubi Sunt? no lo hará desde el singular sino desde el plural: las mujeres según geografía, estamento y, sobre todo, edad. Coordinado por las expertas en género Paula Sepúlveda y Virtudes Narváez, el encuentro De niñas a mayores. Experiencias e imágenes de las edades de las mujeres se acercará a lo femenino "desde un aspecto tanto multidisciplinar como histórico -comenta Paula Sepúlveda-, tratando las distintas etapas de la mujer a lo largo la vida, y cómo cambia su rol a través del tiempo. Teniendo en cuenta también, a la hora de realizar estos análisis, cómo han ido viendo a las mujeres según las épocas o quiénes han sido los que han hablado de ellas, y cómo ha ido influyendo en su devenir y concepto histórico".

"En el caso de la mujer -prosigue Sepúlveda-, la sexualidad está muy presente en todo momento, y se va marcando según su edad. Y además ha existido siempre, por supuesto, cierto temor o respeto al a sexualidad femenina per se, cuando no iba asociada a lo meramente reproductivo. Un ejemplo álgido de esto lo encontramos en la tardo Edad Media, con los casos de brujería".

Esta XIV edición del Congreso Multidisciplinar marca, sin embargo, los diez años de unas citas que surgieron "como una de las dos cabezas de un proyecto bicéfalo, junto con la revista Ubi Sunt? (que lleva veintiocho números publicados) y a partir del reto de algunos alumnos a la hora de profundizar en, digamos, los temas extraños: la muerte, la magia, el erotismo... -recuerda uno de los responsables de la iniciativa, Santiago Moreno-. Por eso mismo, por su carácter fuera de lo ortodoxo, estos encuentros no suelen ser como los demás".

Organizado con el apoyo de la Universidad de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Servicio de Igualdad de Diputación, De niñas a mayores se inaugurará el próximo día 19 en la Facultad de Filosofía y Letras con la conferencia de Isabelle Mornal, profesora titular de la Universidad París Est Marne-La-vallée, Mujer y mujeres en la prensa satírica: aproximaciones iconográficas. A su charla, ya por la tarde, seguirá la de José Joaquín Rodríguez sobre Las novias de América. La representación de las adolescentes a través de la cultura popular estadounidense del siglo XX.

El historiador y editor de historieta española Antonio Martín Martínez abrirá las ponencias de la segunda jornada con un taller teórico-práctico sobre El nacimiento de la prensa femenina para niñas en España. Negocio y género. Posteriormente, la profesora de la Universidad de Cádiz Inmaculada Díaz Narbona se acercará a la cuestión de la formación y la mujeres, mientras que Silvia Pérez González, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, profundizará en la cuestión de Las mujeres de Andalucía de finales de la Edad Media.

El jueves 21 de noviembre, la catedrática de Mª José de la Pascua Sánchez analizará la figura de las Mujeres solas en la España del XVII: diálogo entre las estructuras familiares y la experiencia de vida, mientras que la gerontóloga feminista Anna Freixas disertará sobre las Mujeres mayores en el siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios