Cultura

La banda que Eleanor escucharía

  • Este nuevo grupo de "perfeccionistas" busca acercarse al máximo a la canción original de The Beatles

La necesidad de llevar al directo las canciones de The Beatles, hizo que tres apasionados de los de Liverpool crearan hace algo menos de año y medio 'La banda de Eleanor Rigby'. Un grupo de tipos "perfeccionistas" que en formato acústico buscan acercarse lo máximo posible a la canción original, "teniendo en cuenta que tenemos tres instrumentos, aunque en ocasiones contamos con un piano", cuenta José Manuel Peña (guitarra y voz), que con José Manuel Rosado (bajo y voz) y Fran Pena (guitarra y voz), dio forma a este proyecto. Y en este tiempo han subido al escenario medio centenar de veces, "y creo que nos defendemos bastante bien. Los que nos conocen dicen que lo hacemos bien (ríe)".

La formación considera que tiene con The Beatles "la mejor tarjeta de presentación", un tributo nada repetitivo, "ya que el formato que tenemos de trío acústico, al carecer de batería, hace que consigamos una apuesta totalmente diferente a lo habitual. La particularidad que tenemos es que al ser tres miembros, es más fácil que nos contraten y que nos paguen (ríe de nuevo)".

La elección del repertorio para cada concierto es un trabajo del que se encarga Peña, una labor nada fácil, "y es que tenemos tantas ya..., unas 60, y es difícil elegir. Siempre estamos montando temas nuevos. Si nos ves hoy y dentro de un mes, hay mucha diferencia entre una actuación y otra". Y aunque The Beatles son míticos y es complicado encontrar a alguien que no le gusten, "fue difícil hallar a tres personas que coincidieran en estos gustos musicales y que además versionaran bien las canciones, que supieran lo que tocaban. Hay mucha gente haciendo versiones, pero pocos lo llevan a un nivel tan exigente como hacemos nosotros".

Peña, que viene de otros grupos como The Smogs, empezó con Rosado tocando en la calle, montó su grupo de temas propios con Renoir Pop, y aunque sacaron un disco, el proyecto se disolvió. "Estoy abierto a tocar con muchos músicos más, aunque ahora mismo esté centrado en esta banda". Amante de otras músicas, no sólo la de los 60, es capaz de adaptarse a otros conceptos de grupos actuales. "Si hay que tocar hardcore, lo toco, mientras me guste la gente con la que estoy", apunta. Como jerezano y músico, Peña reconoce que el panorama de conciertos "no está mal en la ciudad, pero hay que moverse. No es sólo subirse al escenario, hay que ensayar, los instrumentos son caros, son horas que te quitas de tu casa.... Es un trabajo que en la mayoría de los casos está muy mal pagado. Pero claro, hay gente que toca gratis y contra esto no podemos luchar. Es una selva". Entre otras citas de su agenda, 'La banda de Eleanor Rigby' actuará hoy en una comida benéfica a favor de la asociación Zapallal, en las bodegas Diplomático.

Precisamente ahora se cumplen 50 años de The Beatles, "y parece mentira -confiesa Peña- que haya pasado medio siglo y las canciones sigan tan vivas. No aburren. Fueron únicos en su tiempo, son una banda de referencia y esto hay que reconocérselo aunque no te gusten. Es la historia y están ahí. El tiempo pone cada cosa en su sitio y si no, no estaríamos aquí haciendo esta entrevista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios