María José Santiago. Artista

"Hay quien dice que hasta que no se canta 'Su carita divina' no llega la Navidad"

  • La cantaora jerezana se subirá el sábado a las tablas del Villamarta para presentar su recital 'De Jerez a Belén', "una zambomba netamente tradicional llevada al espectáculo"

-¿Qué va a ver el público el sábado en el Teatro Villamarta?

-El espectáculo llamado 'De Jerez a Belén' es una zambomba con todos los ingredientes, netamente jerezana, pero llevada al espectáculo. Desde que empezamos hasta que terminamos son villancicos de toda la vida. Algunos más actuales como uno precioso que me ha escrito José Gálvez.

-¿Qué ingredientes son estos?

-Su pandereta y su zambomba, no pueden faltar. Con el tiempo se ha ido metiendo la percusión, guitarras flamencas y unos coros que canten muy bien. Esto es lo que yo ofreceré el sábado.

-¿Cuántas personas se van a subir a las tablas del coliseo jerezano?

-Por lo menos 20 personas, pero luego habrá como 15 más, entre ellos la familia Pastilla Vargas, de mi abuela, que son gente muy cantaora y bailaora que van a hacer un fin de fiesta por todo lo alto. Van a cantar un villancico en recuerdo a mi tía Joaquina, madre de El Quini.

-Va a contar entonces con artistas invitados.

-Sí. Viene Esperanza Fernández como artista invitada y luego, al final, me gustaría ofrecer la oportunidad a toda persona que tenga la ilusión de subirse a un escenario y quiera hacerlo en el fin de fiesta. Le voy a dar ese permiso para que comparta con nosotros ese momento tan especial, una cosa muy bonita que me encanta la idea. Más jerezano... imposible.

-¿Cuántos años lleva haciendo zambombas?

-Con el villancico llevo 30 años. Échale... Rescaté la zambomba no solo en Jerez sino en toda España. Gracias a Dios está proliferando, atrae a mucha gente de fuera y creo que es una cosa muy buena para el turismo en nuestra ciudad.

-También actúa con villancicos en otras ciudades españolas.

-He presentado en Madrid la zambomba que voy a llevar a la Catedral de la capital, en la que me llevaré al Pele y a Esperanza con mi grupo de Jerez. Eso será el 21, el 23 estaré en Sevilla y el 18 en Málaga. El 17 en Castilla La Mancha... Vamos, que no paro.

-Supongo que hace un buen balance de las zambombas dentro y fuera de la ciudad.

-Eso es buenísimo. Lo mejor es que solo trae buenas cosas para Jerez, aunque las zambombas que se hagan deben ser de verdad, en las que se canten los villancicos, porque para cantar bulerías ya está la Fiesta de la Bulería. La gente echa en falta que se canten más villancicos.

-¿Cómo se prepara un espectáculo de estas características?

-La preparación es muy difícil. Hay que tener en cuenta que llevo una coreografía, una luminotecnia, una puesta en escena... Este espectáculo lo montó el año pasado la grandísima directora de teatro Pepa Gamboa y fue visto por más de 10.000 personas porque nos llevó a muchos teatros por Extremadura y Andalucía.

-¿Cuál es el villancico que más ganas tiene de cantar?

-Pues uno de ellos es 'Su carita divina', uno de mis villancicos más reconocidos por el público y que no puede faltar en mi repertorio. Hay gente que me dice que no hay Navidad hasta que no se canta y eso me llena de orgullo. Este año, además, traigo otros villancicos muy antiguos que me llevan de nuevo a mi niñez, a las fiestas con mi familia y que tengo muchas ganas de cantar, como pueden ser 'Los caminos se hicieron' o 'Madre en la puerta hay un niño'.

-¿Ha invitado a algún amigo a vivir en directo la Navidad de Jerez?

-Pues estoy esperando que algunos compañeros me lo confirmen, pero por ahora vendrán seguro Victorio y Lucchino, Miguel Caiceo y Tomas Terry.

-También ha colaborado recientemente con una ONG jerezana.

-Se llama 'Cuenta conmigo' y están empezando. Se pusieron en contacto conmigo a través de Facebook y yo, que me gusta agradecer a todo el que se pone en contacto conmigo, hablé con la organización y me pidieron ayuda. Así que les he donado 250 discos y 250 DVD para que los vendan y se queden con el dinero y así ayudar a todo jerezano que lo necesite.

-¿Algún nuevo proyecto sobre el horizonte del que se pueda desvelar algo?

-Estoy con un disco nuevo que estoy haciendo con un compositor y guitarrista fantástico de la ciudad llamado Lunar González. 'Todo por bulerías' con canciones de coplas pero en ese estilo. Va a ser un homenaje a una mujer de la copla que ya no está con nosotros y que desvelaré más adelante, que aún nos quedan unos mesecillos de grabación. Tenemos intención de que salga para abril.

-¿Qué le pide María José Santiago a la Navidad?

-Mucha salud y por supuesto trabajo para todo el mundo. Es un decir de todos los años, pero en Navidad el corazón de las personas se ablanda un poco más y estamos predispuestos a ayudar y dar amor. Nos reunimos con los amigos, es un poco como la Feria. Tú vas con la predisposición de pasártelo bien y echar un buen rato con una palabra amable.

-Habla con mucho cariño de la Navidad.

-A mí me encanta, ¡mucho más que la Feria, fíjate! Me gusta la Navidad, el frío, la lluvia, abrigarme, la nieve...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios