Cultura

La nueva 'TransArtlántica', presente en el Festival de las Artes de Costa Rica

  • Las obras de Cecilio Chaves, Fátima Conesa, Inmaculada Naranjo, Julián Delgado, Yeyo Argüez y Pablo Muñoz de Arenillas se pudieron ver en la capital del país centroamericano

TransArtlántica navega con el viento a favor por la otra orilla del Atlántico. Con una tripulación renovada de afianzados artistas de la provincia de Cádiz, la nueva exposición que se pudo ver a finales del pasado año en la Semana de Cádiz en Montevideo (Uruguay), ha estado presente en la 14 edición del Festival Internacional de las Artes de San José de Costa Rica (Costa Rica).

De esta forma, La Casa del Artista acogió la segunda edición de este proyecto itinerante creado por el Ayuntamiento de Cádiz que nació, en su primera versión, en 2006 con la intención de aunar lazos comunes en el ámbito artístico en las dos orillas del Atlántico, además de dar a conocer y promocionar las creaciones de los artistas gaditanos.

Esta vez son las obras de Cecilio Chaves, Fátima Conesa, Inmaculada Naranjo, Julián Delgado, Yeyo Argüez y Pablo Muñoz de Arenillas las que dan vida a una exposición compuesta por 24 piezas realizadas en distintas técnicas (óleo, acrílico sobre tabla y lienzo y grabado sobre papel) y estilos (tanto en la figuración como en la abstracción).

Cecilio Chaves (Cádiz, 1972) refleja con sus azoteas y paisajes urbanos la luz y el color de la ciudad de Cádiz, a través de una pintura realista. Fátima Conesa (Algeciras, 1977) ahonda en el terreno de la abstracción, investigando en el campo de lo matérico, con un conjunto de grabados realizados sobre metacrilato y grafito.

Por su parte, la gaditana Inmacula Naranjo se adentra en el terreno del surrealismo figurativo haciendo una reflexión poética, recreando escenas y personajes imaginarios; mientras que Julián Delgado (Cádiz, 1972) hace un recorrido por el paisaje urbano, representando diversas calles, avenidas y vistas aéreas de ciudades de América.

El linense Yeyo Argüez participa en TransArtlántica con una serie de obras que juegan con la fragmentación pictórica de sus escenas, en la que la figuración adquiere un papel destacado con la representación de diferentes personajes, que a modo de tamiz a través de formas geométricas son observados por el espectador. Y el más joven de los artistas participantes, Pablo Muñoz (Cádiz, 1989) de Arenillas, aporta una obra sólida de gran colorido con reminiscencias del cubismo más puro. Así, el gaditano muestra una serie de escenas cotidianas con diversos elementos llenos de vivacidad.

Estos creadores toman el relevo de Alejandro Botubol, Ana Lorente, Balbino Montiano, Raúl Gómez, Andy Rivas y Pablo Fernández-Pujol, que fueron los artistas participantes en la primera apuesta de TransArtlántica, que estuvo activa durante varios años por diferentes ciudades de Iberoamérica y cuyo recorrido culminó en Cádiz, en la preinauguración del Museo del Títere.

"El proyecto TransArtlántica tiene un valor incalculable para nosotros porque tiene el poder de abrir las puertas de Latinoamérica para muchos artistas gaditanos", asegura el concejal de Cultura, Alejandro Varela, que muestra su "satisfacción" tanto "por esta nueva exposición como por el buen resultado que dio la primera". El edil de Cultura informa, además, del "éxito" de la exhibición de esta nueva TransArtlántica en el Museo de Historia del Arte de Montevideo y augura que tendrá "nuevos destinos" en Iberoamérica. "Es una manera más de demostrar que los lazos que se crearon con el Doce se han consolidado y siguen dando sus frutos", opina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios