Cultura

La Feria del Libro dejará de nuevo el Arenal y se celebrará en cada librería

  • La Semana Santa y el Mundial de Motos lleva a los libreros a trasladar el programa de actos a sus propios negocios y piden que a partir de 2015 la cita se desarrolle con fecha y lugar fijos

Si de algo es víctima la Feria del Libro de Jerez es de experimentos. Ha tenido varias fechas de celebración, junio y octubre; y salió de la plaza del Arenal para ubicarse de manera extraña en Pescadería Vieja en ediciones anteriores, para regresar después a su emplazamiento original. En esta edición, las librerías jerezanas celebrarán la fiesta del libro, que coincide con la conmemoración anual del Día Internacional del libro el 23 de abril, con una semana completa dedicada al fomento de la lectura y a la reivindicación de las librerías independientes que existen en la ciudad. Aunque tradicionalmente se reservaba estas fechas para la puesta en escena de la Feria del Libro, con expositores en la plaza del Arenal, la coincidencia con la celebración del Mundial de Motociclismo para la semana acordada con el Ayuntamiento, ha hecho que los libreros se replanteen esta fórmula comercial de conmemoración en torno a la lectura "para buscar un nuevo modelo, más acorde con los tiempos y con la necesidad de reivindicar las librerías como entorno de promoción cultural de la ciudad y fomento de la página escrita. No obstante, se mantiene la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, a través de su delegación de Cultura, y los establecimientos comerciales dedicados al libro, tanto para este año como para sucesivos ejercicios, ya que el cauce abierto puede ser muy productivo para ambas partes, así como para la ciudad en su conjunto", comentó la portavoz de las librerías, Eva Nicasio.

Concretamente, para este año se ha optado por llevar la Feria del Libro a cada una de las librerías, de forma que todas se den a conocer al ciudadano, que podrán de esta forma comprobar de primera mano "la variedad de ofertas y espacios destinados al libro que existen en la ciudad, disfrutar de la atención personalizada que ofrecen las librerías independientes y participar de las actividades organizadas para estos días", añadió Nicasio. Bajo el título de Semana del Libro de Jerez, las distintas librerías ofrecerán del 21 al 26 de abril descuentos en todas las compras que se realicen de un 10%, el mismo porcentaje que se aplica en la Feria tradicional. Una semana, hay que decir, en la que el Ayuntamiento no ofrecía el Arenal a los libreros porque aún permanecerían los palcos en la plaza.

Asimismo, y para sumar esfuerzos a dos de los grandes aniversarios literarios que se conmemoran este año, en los escaparates de las librerías se expondrán algunos párrafos de la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo (que celebra el primer centenario de su publicación) para la lectura pública del 23 de abril. Al final de cada texto se remitirá para continuar la lectura a otra librería de la zona, simulando el juego de la novela más reconocida del argentino Julio Cortázar (que celebraría este año su cien cumpleaños), Rayuela. La idea es mover a los jerezanos a un itinerario atractivo por cada una de las librerías jerezanas. Además, cada uno de los establecimientos organizará alguna actividad tal como presentación de libros, lecturas animadas, cuentacuentos, representaciones, firma de ejemplares, brindis con jerez…, cuyos horarios y fechas podrán ir conociéndose a partir de ahora en la página www.libreriasdejerez.com. La web se mantendrá desde este momento como punto de información para los lectores e interesados en el libro y como referencia de lo que se ofrece en la ciudad en este sector.

Las actividades de los libreros complementarán las que desde el Ayuntamiento se ha organizado para estas fechas con objeto de fomentar la lectura como un placer intelectual, una necesidad de formación y una posibilidad de entretenimiento. Sin embargo, desde las librerías se demanda al Ayuntamiento que la Feria del LIbro tenga a partir del próximo año una fecha y ubicación fijas, así como que forme parte del presupuesto municipal. "A diferencia de otras ciudades, -subrayan algunos libreros- es cierto que desde el Consistorio jerezano no se potencia la cultura de la Feria del Libro. Siempre nos dejan para el final o no cuentan con nosotros directamente en el programa de actos. La Feria hay que estudiarla de nuevo desde el principio, con más tiempo, y la idea es que el próximo año regrese al Arenal. Esperamos que de verdad el Ayuntamiento apueste de una vez por todas por la Feria del Libro". A este respecto, desde Cultura se asegura que no ha habido "improvisación" en el planteamiento de la Feria, y que se han celebrado "numerosas reuniones con las librerías, desde hace meses. Ya el pasado año se cerró con los libreros la fecha del 26 al 4 de mayo de 2014, que finalmente rechazaron. Y se les ha puesto sobre la mesa otras fechas y lugares, como los Claustros, que no les convencía. La predisposición de todos siempre ha sido muy buena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios