Cultura

Baelo Claudia toma el testigo del ciclo de Teatros Romanos con 'Augusto'

  • El consejero de Cultura, Luciano Alonso, presenta el programa en el conjunto arqueológico El aumento del aforo y el escenario, la novedad

El telón ya se ha levantado en Baelo Claudia. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, presentó ayer la programación de este verano del ciclo Teatros Romanos de Andalucía para el conjunto arqueológico de Bolonia (Tarifa). El pistoletazo escénico será Augusto: Fortuna pública, dolor privado. Y como novedad destaca este año el aumento del aforo del coliseo en 100 localidades, pudiendo albergar a 450 espectadores, así como un nuevo escenario y mejor iluminación para su acceso.

El consejero, que presentó el programa junto a algunas de las compañías teatrales, anunció que el estreno de la primera obra será los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, a cargo de la compañía La Tarasca.

Se trata de la segunda temporada, que cuenta con una ampliación de fechas y funciones y puede disfrutarse en los enclaves de Itálica, Baelo Claudia y el Teatro Romano de Málaga. Alonso destacó que "se ponen en valor los antiguos teatros y sus yacimientos y se rinde homenaje a nuestro pasado romano". De hecho lo avaló recordando que en la primera edición hubo 8.250 espectadores y en esta segunda el ciclo incrementa las representaciones, de nueve a doce semanas y de 23 a 40 funciones.

Por otro lado, Alonso recordó que el programa se basa en la colaboración público y privada entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que aporta el espacio escénico, el equipamiento técnico básico, el seguro de responsabilidad civil y el personal de venta de entradas y de sala. Añadió a su vez que la Junta asume la promoción, difusión y los programas de mano, así como el abono de los derechos de autor a que hubiera lugar. Luego a nivel de fomento de empleo, para el consejero, supone "un empuje al tejido profesional escénico de la comunidad autónoma". Movilizará también a otras 38 empresas auxiliares para asuntos como montajes, suministros y otros. La Junta, destinará 185.000 euros a esta actividad, que dedicará a la difusión y promoción de la misma en las tres provincias, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.

Además de Augusto: Fortuna pública, dolor privado, se sumarán a lo largo del mes Anphitrion, a cargo de Producciones Imperdibles, los días 6, 7, 8 y 9 de agosto; Medea, la extranjera, por la compañía Atalaya, los días 14, 15 y 16 de agosto; y Lisístrata, por Tonya Tailor Company, el 21, 22 y 23 del mismo mes. Un total de 14 representaciones para grupos teatrales seleccionados por una Comisión Asesora de Programación después de una convocatoria pública.

Por otro lado, esta segunda temporada ha incorporado el I Foro Internacional de Teatros Romanos de Andalucía, que reunió los pasados días 10 y 11 de julio en el Teatro Central de Sevilla a especialistas de campos como la conservación arqueológica, el teatro antiguo grecorromano y la visión actual de aquellas representaciones, así como los aspectos de adaptabilidad y logísticos de los actuales enclaves.

El foro ha reunido a ponentes como Emanuele Fidone, profesor Università di Catania; el dramaturgo José Luis Alonso de Santos; Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida; Ricardo Iniesta, director de teatro, o Juan Gómez Cornejo, Iluminador y Premio Nacional de Teatro. Las conclusiones se publicarán pronto en el sitio web del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y más adelante en publicaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios