Cultura

Un documental recrea las ruinas de la ciudad romana de Pompeya

  • Las imágenes han sido difundidas por el diario 'La Repubblica' y están elaboradas a partir de filmaciones del archivo del Instituto Luce.

Las ruinas de Pompeya, tal y como eran a principios del siglo XX, antes del bombardeo de 1943, pueden verse desde ayer en un documental que recopila imágenes que rodó en su momento el Instituto Luce. Se trata de un documento audiovisual que muestra el estado del yacimiento arqueológico de esta ciudad romana en los años previos a la II Guerra Mundial, y que permite ver algunas construcciones que ya no existen. El vídeo fue difundido por el diario La Repubblica y está elaborado con filmaciones del archivo del Instituto Luce, una entidad nacida en 1924 como instrumento de propaganda fascista, que además muestra estos días en Roma parte de sus fondos en una exposición. En el documental aparece la Schola Armaturarum, un edificio que servía para reuniones militares y como gimnasio de los gladiadores y cuyos frescos fueron destruidos en el ataque aliado de 1943, para desplomarse definitivamente en 2010.

Las primeras escenas de la filmación muestran los trabajos de puesta en valor de los restos de esta antigua ciudad romana, destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., que comenzaron en los años 20 del pasado siglo, liderados por el arqueólogo Amedeo Maiuri, superintendente del complejo desde 1924 a 1961. Son los años del fascismo de Benito Mussolini, en los que Pompeya amplió su superficie visitable con el descubrimiento de nuevos edificios, hasta entonces sepultados, gracias a las obras de reunificación de las ruinas impulsadas por Maiuri. No obstante, según recoge el periódico italiano, fue una época en la que el régimen fascista "distorsionaba la actividad de conocimiento y de valorización del patrimonio arqueológico con fines propagandísticos".

El arqueólogo Francesco Pesando aseguró que "la Pompeya de los años 20 y 30 que aparece en los vídeos es el resultado de una serie de obras que se llevaron a cabo sobre todo a principios del siglo XIX y que pusieron de relevancia dos núcleos de la ciudad: una es la zona oeste, donde están el Foro y las casas más importantes". Pesando añadió que el otro núcleo "abandonado, en torno al teatro, que se encuentra en la parte opuesta de Pompeya, en la zona suroeste, fue excavado parcialmente por los Borbones en el siglo XVIII. La finalidad de los trabajos de los años de las décadas de los años 10 y 20 del pasado siglo fue unir ambas núcleos que estaban separados por una extensión de campo". Sin embargo, la Pompeya actual es diferente a la de las imágenes del documental que hoy se difunde debido, sobre todo, a los bombardeos que soportó durante la II Guerra Mundial, en concreto, en 1943. No aparece, por ejemplo, la vía de la Abundancia, la calle más notoria y frecuentada por los pompeyanos, así como la más visitada actualmente por los miles de turistas que acuden a contemplar, veinte siglos después, los vestigios de la urbe erigida a las plantas del volcán cuya lava la enterró en el olvido. Pesando cree, a pesar de todo, que el turismo de masas de las últimas décadas al yacimiento cercano a la ciudad de Nápoles será en el futuro "el problema de Pompeya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios