Cultura

El cante de Jerez apuesta por la experiencia para la Bienal

  • Un espectáculo coral con Capullo de Jerez y Agujetas, entre otros, explorará en el Maestranza cómo este pueblo aborda sus raíces

"Se va a cantar por soleares, seguiriyas, tonás, martinetes... No va a ser sólo una fiesta por bulerías", anticipó ayer en la presentación de VORS Jerez al cante una de sus voces protagonistas, Manuel Moneo. El espectáculo, programado por la Bienal de Flamenco para el 13 de septiembre, exhibirá en el Teatro Maestranza cómo el pueblo jerezano siente el cante. "Los barrios de la Plazuela y Santiago se comunican especialmente", declara José María Castaño, director artístico de VORS Jerez al cante, quien ha reseñado que "es una satisfacción que Sevilla le dé a Jerez un peso tan importante en la Bienal".

La propuesta del espectáculo parte de un trabajo discográfico homónimo que se grabó hace un par de años. En él estaba Juan Moneo El Torta, fallecido a finales de 2013, también presente en la puesta de largo del evento en el Teatro Villamarta de Jerez. Partiendo de que "el hueco de El Torta es irremplazable -según Castaño-, la Bienal nos dejó complementar la cita con un elemento femenino: La Macanita y Juana la del Pipa". Esta última afirmó con su habitual aplomo que desea que "salga el duende" y que "la responsabilidad es la misma en el Maestranza que en el City Center de Nueva York". "Estamos muy a flor de piel, no se puede explicar con palabras lo que se siente", concluyó.

Aunque "no queremos que sea una cita necrológica", avisa Castaño, "durante el espectáculo va a haber un homenaje a El Torta, a Moraíto y a Fernando Terremoto hijo" -los tres, figuras fundamentales del flamenco jerezano ya desaparecidas-. Manuel Moneo, emocionado al recordar a su hermano Juan, exhibió su predisposición por agradar en la Bienal y apeló al pasado -"hemos pasado muchas fatiguitas"- para congratularse por los frutos del presente. Otro de los cantaores de VORS Jerez al cante, Fernando de la Morena, "muy ilusionado" por la cita, expuso: "Esto está en función del toro, depende de la inspiración que se tenga... pero vamos a darlo todo".

Además de los citados Manuel Moneo, Fernando de la Morena, La Macanita y Juana la del Pipa, la nómina de cantaores la completan Manuel Agujetas, Luis El Zambo y Capullo de Jerez. Al toque estarán Periquín Niño Jero, Manuel Parrilla, Domingo Rubichi, Antonio Soto y Barrullito; en palmas y compás, el elenco lo conforman El Bo, Chícharo, Juan Flores y Jesús Flores.

El concepto de VORS, cuyas siglas (very old rare sherry) atienden a un vino muy especial y añejo, se equipara con el planteamiento artístico del espectáculo: "Si VORS es un vino de excelencia de Jerez, las voces van a ser también de excelencia", sostuvo en la presentación el director de la Bienal, Cristóbal Ortega. "Nosotros somos ya personas con madurez, con vejez...", comentó De la Morena, características perfectamente compatibles con las cualidades del VORS, "de una calidad excepcional y un envejecimiento extraordinario".

Ortega calificó la cita del 13 de septiembre como "uno de los espectáculos estrella de la Bienal" y anunció que la venta de entradas "va muy bien". La presencia de Jerez en "el acontecimiento flamenco -según Ortega- más importante del mundo" recogerá el testigo de 2012. En aquella ocasión fue el Hotel Triana el que acogió una propuesta de arte jerezano; con los aciertos y errores de hace dos años como referencia, Castaño reconoció que van a "intentar buscar el equilibrio, para que no sea un espectáculo deslavazado pero tampoco encorsetado", ya que "Jerez no precisa de ello".

Junto a la ya célebre soleá de El Pele, unas bulerías de El Torta supusieron para críticos y aficionados la cúspide de la pasada Bienal. Este año faltará Juan Moneo, pero una representación del Jerez jondo que, como el vino, mejora con los años intentará homenajearle con su arte, el de siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios