Cultura

Rockeros con birrete

  • La primera carrera universitaria de rock en España abrirá sus puertas en Barcelona Cuatro años adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior conforman el título

Aún está por ver si las madres están o no preparadas para escuchar de boca de sus hijos: "¡Mamá, quiero estudiar rock!". Este hecho, independientemente de que se dé la aprobación paterna, será posible a partir de ahora, puesto que en septiembre comenzarán a coger las guitarras eléctricas, las baquetas y los sintetizadores (entre otros) los alumnos de la primera promoción en Rock, Nuevas Tendencias y Músicas Urbanas, el nuevo título universitario pionero en España ofertado por la escuela barcelonesa Jam Session.

Oficializada y completamente integrada dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), la carrera de rock durará cuatro años, pudiéndose cursar en las especialidades de interpretación, sonología o pedagogía. Un primer año de formación básica dejará paso a un segundo curso dedicado al virtuosismo. Una vez pasado el ecuador de la titulación, las nuevas tendencias tomarán el relevo al rock más clásico: digitalización, industria contemporánea y multimedia serán los pilares de la tercera etapa. "La industria del siglo XX ha caducado. No podemos hacer como en los 70 y sacar músicos que sólo sepan tocar un instrumento. Hoy, deben de tener herramientas y capacidad para gestionar y promocionar sus productos en la nueva industria. El concierto seguirá, pero habrá muchas más formas de hacer llegar la música al público", explica el director de la escuela, Luis Blanco, que apuesta por integrar en tres años toda la tradición junto con la novedad. El último año del plan de estudios se dedicará al proyecto final, un trabajo que será evaluado por expertos europeos de otras universidades.

Ante la novedad de poder escoger el rock como proyecto de vida y futuro, nace de forma inevitable la duda. Hablar de las siempre temidas 'salidas' en algo tan pasional como el rock parece baldío, pero sin embargo es difícil no formular la pregunta. Luis Blanco comenta acerca de este hecho que "estamos rodeados de música". "En televisión, radio, internet, videojuegos, publicidad... la música siempre está detrás nuestra, y siempre está asimilando las nuevas tendencias y el rock", argumenta. En el resto de Europa ya llevan años, especialmente en Reino Unido y los países nórdicos, tratando al rock con toda la oficialidad que pueda dársele. Para el director dar este paso en España supone algo revolucionario: "La sociedad española es muy especial, y deberá de tomarse su tiempo para asumir el rock como la música clásica o el jazz, pero creo que es lógico que se alcance un estatus universitario". Se postula de este modo una alternativa a los conservatorios, primeros ostentadores de la formación musical de carácter oficial. Luis Blanco explica que "son dos cosas diferentes". "Los conservatorios, como su propio nombre indica, buscan conservar una disciplina. Nosotros, como una universidad, investigamos y avanzamos, también con nuestra mirada al rock más clásico, pero siempre pendientes de la novedad", expone.

Otro modo de estudiar música, o al menos otra visión, es lo que ofrece Jam Session, asequible para todo el mundo, según su director: "No queremos hacernos ricos ni esto nace solo como un negocio. La obtención del título universitario para nuestra escuela es la consecuencia de un trabajo honesto y pasional. No somos élite. Somos un grupo de profesionales que pretendemos dar dignidad a una profesión que ha vivido siempre en el suburbio, pero que forma parte ya de nuestra historia". Rockero en estilo de vida y profesión, el director comparte con el resto de profesores (aproximadamente 10, que se ampliarán a lo largo de los años hasta 30) la experiencia y la pasión por la música como primer método de enseñanza: "¿Qué hay más pasional que un rockero? Aún se nos puede ver comprando discos cuando nadie lo hace... Sólo queremos que nuestros alumnos algún día nos superen, y que disfruten como nosotros del rock".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios