Cultura

Alcances dice adiós reivindicando su esencia como espacio de libertad

  • Sergio Oksman afirma que hablar de censura en el festival es patético La actriz Belén López derrocha desparpajo y 'glamour' en la gala

Sin ningún tipo de censura Alcances despide otro año más de buen cine documental en una gala de clausura entre amigos, con el sabor agridulce del adiós pero la sensación del trabajo bien hecho en estos intensos seis días de proyecciones, encuentros, aprendizaje y homenajes. Ha sido precisamente uno de los dos homenajeados en las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el realizador brasileño Sergio Oksman, el que ha zanjado de nuevo y de forma contundente la polémica suscitada en esta 46 edición de la muestra por la no inclusión en la Sección Oficial del documental El tren de la libertad, del Colectivo de Mujeres Cineastas contra la Reforma de la Ley del Aborto, que trata un tema tan controvertido como el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Al respecto, Oksman se ha alineado con la ya conocida postura del festival afirmando que Alcances "es un territorio de libertad y hablar de censura resulta patético. Aquí se selecciona con un criterio puramente artístico y el que no lo vea así que revise su documental", en clara alusión al asunto. Oksman ha recibido su premio de manos del segundo teniente de alcaldesa, Ignacio Romaní.

En el mismo sentido se ha pronunciado uno de los creadores de Ciutat Morta, cinta ganadora del premio del Público al Mejor Largometraje Documental. Xapo Ortega ha dejado claro al recoger el galardón, dotado con 1.000 euros, que "si en este festival hubiese censura no se habría nunca proyectado una historia de denuncia social como ésta".

La nota de glamour la ha puesto la actriz sevillana Belén López, que ha recogido su premio ASFAAN por tangos con una triple alegría: recibirlo, hacerlo en Cádiz y en el escenario de "ese Gran Teatro que es el Falla". La intérprete ha dedicado el reconocimiento a todos aquellos que la han acompañado en "esta carrera de fondo" y ha protagonizado el momento más entrañable de la noche al despedirse del público junto a su perro, que irrumpió en escena para ofrecerle su particular felicitación.

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la concesión de los dos premios que otorga el festival Cinestres, que de la mano de Alcances y en su primera vez gaditana le ha regalado al cortometraje y al trabajo de los nuevos creadores un sitio privilegiado. El realizador serbio Marko Simic ha conseguido la cámara Canon EOS 70D por la Mejor Fotografía con la obra Un gaditano nace donde le da la gana. Por su parte, los 1.000 euros al Mejor Cortometraje han recaído en Funcionando, de José Prada que ha donado la cuantía del premio a la asociación Amigas al Sur.

Otro momento especial se vivió en la entrega del Premio Asecan Julio Diamante al cortometraje Walls, de Miguel López Beraza. Durante el acto, el veterano cineasta alabó la labor de Alcances y las virtudes de este trabajo, El festival ha proyectado este año 2014 un total de 64 películas. La gala finalizó con el visionado de Seducidos y abandonados, de James Toback.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios