Cultura

Los libros de La Gata Editorial, siempre distintos, siempre únicos

  • La Fundación Carlos Edmundo de Ory acoge la presentación de la editorial jerezana de Carlos C. Laínez y Carmen Guerrero

Únicos, distintos entre ellos, los libros de La Gata Editorial conectan al lector con esa otra manera de hacer las cosas. La manera artesanal. Desde la impresión hasta la distribución, pasando por el diseño y la composición, en casa del sello jerezano cada obra ilustrada se trata de una manera "única y especial" como si de "una obra de arte" se tratara. Así lo explica el editor Carlos C. Laínez que esta tarde, a partir de las ocho, en el centro cultural Reina Sofía, y de la mano de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, presenta en Cádiz esta iniciativa que se ha vuelto a poner en marcha a principios de este año.

"La Gata Editorial surgió en 2009 con la edición del libro Historias de gatos pero se hizo de una manera normal. Te explico, era un libro con una tirada grande, realizado en una imprenta y con una distribución en librerías de la forma habitual. Pero, realmente, eso no es lo que queríamos. Así que a finales del pasado año tanto Carmen Guerrero -otra de las socias del sello- como yo empezamos a darle vueltas a la cabeza para proponer otro concepto editorial y a principios de este año comenzamos a funcionar de esta forma", cuenta Laínez sobre su manera de trabajar en la que controlan "todo el proceso" aunque sea a costa de tener "una distribución más pequeña" y una producción "más lenta".

"Textos que nos gusten con ilustraciones que nos encanten". Es la premisa del trabajo de la editorial dedicada, exclusivamente, a libros ilustrados. Como muestra, en su presentación gaditana exhibirán las obras Ejercicio de mitología, con textos de Pepa Parra e ilustraciones de Carlos C. Laínez; Para mirar al cielo, de poesía infantil también de Parra y con ilustraciones de Carmen Guerrero y Fumantes, con textos de Enrique Crespo y las ilustraciones de Laínez, ya que surgió de una exposición que llevaron a cabo de forma conjunta los dos autores. "También hablaremos y se podrá ver algo de Historias de gatos porque, de alguna forma, es el que dio origen a todo lo demás", añade el editor.

Durante la presentación, comandada por la presidenta de la Fundación Ory, Laure Lachéroy y con la intervención del propio Laínez, los autores Pepa Parra y Enrique Crespo leerán algunos de los textos que forman parte de sus obras.

En estos primeros meses de actividad, el trabajo ha ido "dando sus frutos", asegura Laínez que constata la "buena aceptación" que han tenido los libros de La Gata que, por ahora, se pueden encontrar en Jerez, Málaga y Oviedo y que pronto también se venderán en Cádiz y a través de una página web "por ahora en construcción".

"Son libros ilustrados y trabajados manualmente, son caprichos para las personas que aprecien este tipo de libros que, incluso, van numerados y que son únicos porque, aunque quisiéramos, ninguno es exactamente igual que otro", cuenta el editor que también adelanta que ya están trabajando en una nueva obra que estará lista "para estos Reyes".

"De todas formas no hacemos esto para vivir de ello, vivimos de otras cosas -valora Laínez que tiene su estudio artístico, La Bodega, en Chiclana, muy conectado con La Gata Editorial- lo hacemos para divertirnos, para ofrecer algo bonito y de lo que estamos orgullosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios