Cultura

Ángel Corella recibirá el homenaje del FIT

  • El Atahualpa del Cioppo ha sido concedido al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El artista Hassan Bensiamar crea el cartel de esta XXIX edición.

En la última reunión del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro para la preparación de la XXIX edición de la cita gaditana se descubrieron los nombres de dos de los protagonistas del FIT. El bailarín y coreógrafo Ángel Corella, que este año será el homenajeado del encuentro, y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que será congraciado con el Premio Atahualpa del Cioppo, según informó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, al finalizar el encuentro de patronos donde también quedó patente que esta edición prosigue la línea del pasado año en cuanto a recortes de días (nueve como el pasado año) y de presupuesto (503.597 euros, una cifra que se sigue alejando de los 742.000 euros destinados en 2012 y los 726.000 euros con los que contó en 2011).

Eso sí, el número de países participantes experimentan una ligera subida en esta edición con respecto a 2013 aunque actuarán el mismo número de compañías. Así, si el pasado año 23 compañías de siete países diferentes ofrecieron 38 representaciones, en la próxima edición del FIT, que se celebrará entre el 17 y el 25 de octubre, serán también 23 compañías, pero de once países distintos, las que protagonizarán las 36 funciones que dan cuerpo este año al festival.

España, Estados Unidos, Chile, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, Bolivia y Brasil participan en un FIT donde habrá un gran ausente, Argentina, país cuya participación estaba prevista con una compañía "pero han surgido problemas allí y, finalmente, no podrán acudir", explicó la alcaldesa.

Martínez fue la encargada de detallar a los medios de comunicación los pormenores de este nuevo encuentro con el teatro iberoamericano que este año tendrá como reclamo una obra del pintor Hassan Bensiamar, un óleo centrado en la máscara y las manos del actor, que la primera edil mostró a los periodistas y que será reproducido como cartel del XXIX Festival Iberoamericano de Teatro.

Además de adelantar que en la programación de esta nueva edición "estará muy presente el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare", Martínez desglosó la aportación económica de cada uno de los patronos del FIT. Así, aseguró que la Fundación Municipal de Cultura aporta 112.000 euros; el Ayuntamiento de Cádiz, 54.000 euros; el Inaem, 193.500 euros; la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 10.000 euros; la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, 15.000 euros; Diputación Provincial, 10.000 euros y la Fundación Provincial de Cultura, 5.000 euros.

Dentro de la programación, el homenajeado, Ángel Corella, recientemente nombrado director artístico del Ballet de Pennsylvania y que el pasado mes afirmaba haber sido "víctima en España de las promesas de políticos que le han mangoneado" y que le abocaron a "disolver su compañía", pondrá punto y final al FIT con su actuación junto con el violinista libanés Ara Malikian en el montaje A+A.

Además de discutir los últimos detalles del programa, en la reunión del Patronato del FIT también se perfilaron algunos aspectos de la que será la próxima edición del festival, una edición importante ya que se celebrarán sus 30 años de existencia. "Una parte de lo que pensamos que se puede trabajar para ese XXX aniversario es tener una presencia especial de los países que más veces han venido al FIT", adelantaba la alcaldesa de Cádiz que aseguró la presencia de Chile y barajó la asistencia de Colombia y Brasil, otros dos países habituales en el festival gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios