Cultura

Manuel Valencia: "Para mí es un reto tocar una hora solo y defender el toque de Jerez"

  • El guitarrista se estrena esta tarde en la Bienal de Sevilla con el espectáculo 'De Jerez el toque'

La guitarra de Jerez asume esta tarde el máximo protagonismo en la Bienal de Sevilla. Lo hará a través de las manos de Manuel Valencia, que se estrena en solitario en esta cita con el espectáculo 'De Jerez el toque'.

El joven guitarrista actuará en el Espacio Santa Clara, concretamente en el denominado Dormitorio Alto, un enclave en la que la ausencia de megafonía es lo más llamativo. Para esta ocasión, el jerezano, que ha preparado un espectáculo que rondará la hora de duración, contará con la colaboración de David Carpio al cante, de las palmas de Carlos Grilo y Manuel Salado y la percusión de Ángel Sánchez 'Cepillo'.

Será la segunda vez que Manuel Valencia se enfrente a un recital de esta dimensión, pues con anterioridad ya lo hizo en el Festival de Jerez de 2010, aunque en aquella ocasión compartió cartel con Kina Méndez por lo que sólo estuvo una media hora en Villavicencio. "Es la primera vez que me enfrento a un toro de este tipo porque tocar una hora solo en el escenario no lo había hecho nunca, para mí es un reto. De todas maneras me siento muy motivado y con muchas ganas de refrendar esa proyección que he tenido en los últimos tiempos".

El artista, que lleva varios meses centrado en esta importante cita, asegura que por encima de todo defenderá "el toque de Jerez", aunque también reconoce que personalmente supone "una oportunidad para demostrar a que lo puedo hacer bien en solitario. Me considero un guitarrista de acompañamiento pero esta faceta también me gusta".

Actuar en un escaparate como la Bienal supone "mucha responsabilidad", más aún si se hace en enclave como el Dormitorio Alto, en el que no hay megafonía. "Es algo que he preparado en los últimos meses, y voy concienciado de cómo tengo que tocar".

Dentro de su programa aparecen "soleá por bulerías, rondeñas, alegrías, fandangos, seguiriya tradicional de Jerez, bulerías y unas malagueñas en las que contaré con la colaboración de David Carpio", asegura.

Su actuación en la Bienal, para la que "apenas quedan siete u ocho entradas según me dicen", pondrá colofón a unos meses de gran ajetreo profesional, toda vez que hace unos meses recibió el premio Venencia Flamenca del Festival de la Mistela de Los Palacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios