Cultura

Aparece un mausoleo cristiano con una mesa de ofrendas en el conjunto de Baelo Claudia

Un grupo de arqueólogos ha descubierto un mausoleo cristiano con mesa de ofrendas adjunta en la antigua ciudad hispanorromana de Baelo Claudia, que alberga una inhumación de un personaje relevante de la comunidad y se puede fechar entre los siglos V y VI d.C.

Este tipo de mausoleo, con una mesa de ofrendas, es "el primero de esta clase que se conoce en el lugar", según informó ayer la Universidad de Alicante en un comunicado.

El Area de Arqueología de la UA, bajo la dirección del profesor Fernando Prados, desarrolla estos días la tercera fase del proyecto general de investigación de la Junta de Andalucía Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia, con un equipo que engloba a investigadores, técnicos y voluntarios.

Junto a profesores, estudiantes y licenciados de la UA, en los trabajos participan alumnos de las universidades de Cádiz, Sevilla y Autónoma de Madrid, además de técnicos de la Université de Toulouse, de la Universidad de Murcia y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Este proyecto, que comenzó en 2012 y se prolongará hasta 2017, conlleva diversas actuaciones arqueológicas en la necrópolis oriental de la ciudad hispanorromana de Baelo, una de las mejor conservadas del panorama hispano.

Este hecho, unido a su ubicación histórica en un área militar, ha permitido un espectacular estado de conservación de los restos, sepultados en gran parte bajo la arena de la playa.

Hace un año anunciaron en Baelo la aparición de unas termas marítimas de mayor dimensión que las ya conocidas, ubicadas a su vez en una zona de aglomeración urbana anexa a la ciudad, una escultura considerada como una copia del Doríforo de Policleto, un previsible cuarto acueducto de abastecimiento y la constatación de que la ciudad fue víctima de dos terremotos,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios