Cultura

Las visitas a los museos andaluces aumentan un 14%

  • El consejero Luciano Alonso subraya el efecto positivo que ha tenido el cambio de horarios

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, informó ayer en el Parlamento de que los museos y conjuntos culturales gestionados por la Junta de Andalucía han incrementado sus visitantes un 14,45% durante los meses de junio y julio respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque los datos del mes de agosto aún no se han recopilado totalmente, Alonso avanzó que la mayoría de las instituciones culturales de la comunidad ha aumentado su afluencia de público en comparación con 2013, primer año de la implantación de los nuevos horarios.

En el mes de junio, en concreto, los museos y conjuntos recibieron la visita de 123.916 personas, lo que supone un crecimiento del 2,65%. Y en julio se alcanzó la cifra de 126.369 visitantes, un 28,97% más respecto al mismo mes del año pasado.

En una comparación con la evolución turística, Alonso destacó que este incremento medio del 14,45% durante junio y julio es cinco veces mayor que el crecimiento de las también buenas cifras de pernoctaciones hoteleras, que aumentaron un 2,88% en los mismos meses.

El consejero defendió así los nuevos horarios de los museos y conjuntos andaluces, que desde el 16 de junio al 15 de septiembre han abierto de lunes a domingos, incluidos festivos, de 10 a 17 horas. Este horario para los meses de verano se adapta a las pautas de flujos de visitas que se producen durante la época estival ante las especiales condiciones climatológicas de la comunidad. La propuesta de horarios ha supuesto "una ampliación de su tiempo de apertura en los momentos de mayor afluencia de público, como los domingos y festivos, y la racionalización de unos recursos que se han visto recortados por las limitaciones impuestas desde el Gobierno central".

El cambio ha contribuido también a homogeneizar los horarios de las instituciones de la comunidad autónoma con la de espacios similares del resto de España y Europa. "Y, desde luego, a compatibilizar el horario de apertura con los recursos humanos y presupuestarios disponibles para ofrecer la mejor atención a la ciudadanía", señaló Alonso.

Los trabajadores de los museos, sin embargo, alertaron al conocer esta comparecencia de Alonso de que este año estos espacios artísticos gestionados por la Junta de Andalucía "siguen perdiendo visitantes relativos". Así, mientras el turismo "aumenta un 4,54%, las visitas sólo lo hacen un 1,5%", a pesar del "vértigo de cifras" dadas por el consejero. "Como ya advertimos los trabajadores, tener abiertos los monumentos de 15 a 17 horas en pleno verano no es buena idea", indicaron en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios