Teatro villamarta

Nueva temporada, nuevas emociones

  • El Villamarta inicia el próximo día 26 su programación 2014-2015, “pensada para todos los públicos, edades y sensibilidades”, según afirma la directora del Teatro

“Nos hemos marcado el objetivo de acercar la programación a todo el mundo y creo que lo hemos conseguido”, afirma Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta. “Está pensada para todos los públicos y edades, para todas las sensibilidades”, añade ante el inminente arranque, el próximo viernes día 26 de septiembre, de  la Temporada 2014-15, una programación que tiene en el otoño su punto de partida. Calidad, variedad y nuevas emociones.

En este caso, el comienzo de este otoño indaga en la historia del propio teatro a través de la divertida zarzuela ‘El dúo de La Africana’. de Manuel Fernández Caballero. El montaje ideado por el director de escena, Francisco López, hace un sugerente guiño audiovisual a aquel Jerez de los años 20 que, a finales de esta década, acudía al coliseo jerezano. Curiosamente, el 11 de febrero de 1928 se inauguraba este recinto escénico con un programa de zarzuela doble, que incluía un título del citado Fernández Caballero (‘La viejecita’) y otro de Jacinto Guerrero ( ‘El huésped del Sevillano’). Como si se produjera una vuelta a los orígenes, pero con la mirada actual que impera en estos tiempos.

‘El dúo de La Africana’ también supone la recuperación del Ciclo Lírico-musical que, además de las óperas ‘Tosca’ de Puccini y ‘Aida’ de Verdi, ofrece dos conciertos a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta Joven de Andalucía, formación ésta que celebra su 20 aniversario con un concierto centrado en TChaikovsky y Schuman.

El tono humorístico que destila la zarzuela ‘El dúo de La Africana’ continuará este otoño en el Teatro Villamarta con un ciclo teatral en clave de comedia. Será ya en el mes de octubre cuando se ponga en escena ‘Maribel y la extraña familia’, una de las obras más populares de Miguel Mihura, bajo la dirección de uno de los grandes, Gerardo Vera.

 Y es que la comedia seguirá estando muy presente en la programación de otoño con espectáculos como ‘Monty Python. Los mejores sketches’ y ‘La copla negra’ de Las Chirigóticas, una compañía que ofrece una visión femenina de la crisis con el gracejo gaditano. A ellos se suma la particular sesión de terapia humorística, relajante y genial de Les Luthiers en su ‘Lutherapia’. Con el grupo argentino –a mediados de octubre y en tres funciones- el público podrá disfrutar de una particular sesión de psicoanálisis donde se mezcla música, teatro y humor.

Grandes actores como Lola Herrera y Héctor Alterio compartirán por primera vez escenario en ‘El estanque dorado’, todo un clásico del teatro contemporáneo que reflexiona sobre lo difícil que resulta conseguir relaciones positivas a cualquier edad y en cualquier momento.

Otro de los grandes atractivos de la programación de otoño tiene como referencia el género musical, con especial atención al público familiar e infantil. El primer musical en hacer acto de presencia es ‘Pinocho, un cuento musical’ a principios de octubre, bajo la dirección de otro grande de las escena como Gustavo Tambascio. Concebido como un musical circense, integra en su elenco artístico acróbatas, bailarines, actores y cantantes. El grupo CantaJuego visita de nuevo el Villamarta con su nuevo espectáculo ‘Diez’ y, en los días previos a los Reyes Magos, el público infantil podrá ver ‘Alicia en el país de las maravillas’. 

El repaso a la discografía del popular grupo Hombres G, liderado por David Summes, constituye el aliciente principal  del musical ‘Marta tiene un marcapasos’. Un repaso que contagia alegría y optimismo con músicos en directo, bailarines, actores y cantantes que dan vida a un entretenido guión y un gran despliegue técnico. Un total de siete funciones se repartirán entre los días 7 y 9 de noviembre.

La singularidad que tiene en Jerez la celebración de la Navidad tiene su fiel reflejo en el Teatro Villamarta. Así las cosas, se ha preparado un ciclo que comienza con ‘¡Que suenen con alegría!’ a finales de noviembre –reuniendo a artistas tan diversos como Ismael Jordi, David DeMaría y David Lagos- y continúa con la ‘Navidad gitana’ de la Peña Don Antonio Chacón –dirigida por Pepe del Morao-, el ‘Homenaje a Parrilla’ de la Hermandad del Cristo de la Expiración con Manuel Moneo, Fernando de la Morena y María José Santiago, la ‘Zambomba’ de la Hermandad del Prendimiento y los ‘Clásicos navideños’ del concierto que protagonizará el Coro del Teatro Villamarta.

El ciclo Músicas de Hoy incluye a Pastora Soler (27 de septiembre); la chiclanera María Parrado (11 de octubre), ganadora del programa ‘La Voz Kids’; y Falete (24 de octubre), que presenta su último disco ‘Censura’. 

Además del anunciado recital de Agujetas (8 de octubre), el Teatro Villamarta acogerá la celebración de la Semana Internacional del Flamenco que tendrá lugar entre el 10 y el 16 de noviembre. Se pretende acercar el flamenco a los más jóvenes –con Soniquete y María José Franco-, al tiempo que se rinde homenaje a la figura de La Paquera, con el cante de Jesús Méndez y La Macanita. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios