Cultura

‘El dúo de La Africana’, obra maestra del género chico

  • El maestro Juan Luis Pérez destaca el estilo de “cine de enredo” de esta divertida zarzuela que se podrá ver el día 26

“Si como aficionado a la zarzuela pienso que en el género chico se encuentra lo mejor del repertorio, dentro de este género, ‘El dúo de La Africana’ es una de sus obras cumbres”, afirma Juan Luis Pérez. El maestro jerezano es el director musical del montaje de esta zarzuela de Manuel Fernández Caballero que podrá verse el próximo viernes día 26 de septiembre en el Teatro Villamarta.

“Creo que ‘El dúo de La Africana’ es una obra maestra  y que está a la misma altura que otras como ‘La Revoltosa’ o ‘El Bateo’, añade. “El público no debe perderse esta auténtica comedia de enredo, que tiene también cosas propias del cine, donde nada es lo que parece”, asegura el maestro jerezano.

En una compañía ambulante de ópera italiana, el encargo del escenario pone orden entre los indisciplinados miembros del coro, que no reciben ningún sueldo por su trabajo.  El empresario Querubini llega muy enfadado, recriminando a los coristas por la mala calidad de los ensayos de ‘La Africana’ de Meyerbeer que debería representarse esa noche.  La Antonelli, esposa del empresario y tiple principal, y el tenor Giuseppini mantienen una relación que es coreada por toda la compañía. Éste es el inicio de una divertida trama que aborda el teatro dentro del teatro. Sin embargo, Juan Luis Pérez cree que el libreto de Miguel Echegaray va más allá. “Yo diría que es teatro sobre el teatro dentro del teatro”. A este respecto, pone como ejemplo el personaje de La Antonelli, cuyo verdadero nombre es Antonia y que ensaya sobre el escenario el papel de otro personaje.

Cuando se estrenó ‘El dúo de La Africana’ –el 13 de mayo de 1893 en el Teatro Apolo de Madrid- fue tal el éxito que se llegó a representar en más de 200 ocasiones seguidas. Por aquellas fechas, el maestro Caballero ya había saboreado el favor del público en otras muchas ocasiones y se había ganado la merecida fama de músico popular. 

La zarzuela, en un único acto, se divide en tres cuadros. Desde el punto de la partitura, el director musical de este ‘Dúo de La Africana’ destaca el Coro de la Murmuración, así como los dúos interpretados por tenor y bajo; y soprano y tenor, que considera “joyas del arte lírico español”. Asimismo, hace hincapié en la importancia que tiene el Coro en escena, “con una presencia casi continua”. A este respecto, alabó la capacidad del Coro del Teatro Villamarta para asumir este reto y el “gran trabajo previo que han realizado en talleres específicos de interpretación, coreografía y canto”.

“Estoy feliz de empezar la Temporada con zarzuela”, añade Juan Luis Pérez, quien ya ha dirigido otros títulos del género lírico español en el coliseo jerezano como, por ejemplo,  ‘Doña Francisquita’ de A. Vives. El maestro jerezano dirigirá en esta ocasión a la Ensamble Orquesta Álvarez Beigbeder, una formación a la que se suma José Miguel Román al piano. 

Bajo la dirección de escena de Francisco López, el reparto tiene como protagonistas al barítono Luis Álvarez (en el papel de Querubini), la soprano Belén López-León (Antonelli) y el tenor Emilio Sánchez (Giuseppini). “Quiero homenajear con este montaje de ‘El dúo de La Africana’ al Villamarta”, señala el responsable escénico. “Quiero homenajear a aquellos años 20 en los que se inauguró el Teatro, al público que asistía a las primeras representaciones y al que ahora sigue haciendo Teatro”, explica.

Francisco López asegura estar “muy satisfecho con el trabajo que ha realizado el Coro durante todo este mes, tanto conmigo como con Belén Fernández y los cantantes Luis Álvarez y Emilio Sánchez”. “Espero que el público disfrute con este divertimento”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios