Cultura

Manuel Valencia y Antonio Reyes, galardonados por la Bienal de Sevilla

  • El guitarrista jerezano recibe el Giraldillo Revelación por su participación en 'De Jerez el toque' y el chiclanero, el Giraldillo al cante por su actuación en el espectáculo 'Cantaores'

La Bienal de Sevilla anunció ayer sus tradicionales Giraldillos, unos galardones que en esta edición han visto reducido considerablemente su número. Si en 2012 se otorgaron nada menos que 13 estatuillas, en esta de 2014 han sido únicamente 7, respondiendo así a las intenciones de su director, Cristóbal Ortega.

Entre ellos destaca la presencia de dos artistas de la tierra, que abanderan el cante y el toque. Así, el Giraldillo al cante ha ido a parar al cantaor chiclanero Antonio Reyes, según el jurado, "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros".

Reyes participó junto a Jesús Méndez en el espectáculo 'Cantaores' que llenó el Teatro Lope de Vega en un recorrido por los aires de Jerez y los Puertos. La crítica fue unánime en la actuación del chiclanero que ayer mostraba su satisfacción tras recibir la llamada del jurado. "Todavía no me lo creo, porque sinceramente, no me lo esperaba. Cuando me han llamado me he puesto nerviosísimo".

El artista gaditano considera este reconocimiento como "algo increíble" y hablaba ya de "un antes y un después en mi carrera después de este premio, que es el más importante que se le puede dar a un cantaor".

Su teléfono no paró ayer de sonar, "llevo un día que no paro de hablar, pero estoy muy contento, esto no te pasa todos los días". Del mismo modo, dedicó el premio "a mi familia" y agradeció "a Carlos Sánchez que confiara en nosotros para montar este espectáculo, y sobre todo a la Bienal por habernos ofrecido su programación".

Igual de emocionado estaba ayer Manuel Valencia, Giraldillo Revelación "por sus originales aportaciones al toque tradicional", expuso el jurado. El jerezano también acogió con sorpresa la llamada de Cristóbal Ortega "porque en ningún momento me había planteado que iba a conseguir este premio. Me ha llamado Cristóbal y me he puesto tan nervioso que he tenido que abrazar a mi madre".

El joven tocaor valoraba positivamente el galardón por "las horas que me he pasado estudiando durante todo el verano. Para mí este premio es un reconocimiento al trabajo, porque durante varios meses he quitado tiempo a mi familia, a mi mujer y a mi hijo. Uno cuando sube a un escenario puede estar mejor o peor pero el trabajo está ahí, por eso estoy tan contento".

Valencia logra así enarbolar la bandera de la guitarra de Jerez "que para mí es un orgullo" sobre todo en una actuación que "me la tomé como un reto porque tocar solo durante una hora no es fácil". "Todos sabemos que cuando uno lleva el nombre de Jerez se te exige más, es como un pedigrí, pero bueno, también es un privilegio defender esta tierra".

El guitarrista actuaba por primera vez como solista en la Bienal con un espectáculo, 'De Jerez el toque', en el que logró sacar lo mejor de sí obteniendo también, como en el caso de Antonio Reyes, un respaldo masivo por parte de la crítica especializada. De cualquier forma, también reconocía que "parte del premio, según me han dicho, también tiene que ver con mi participación en el espectáculo 'Cantaores' con Jesús Méndez".

Con el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla, Manuel Valencia prosigue con un año "extraordinario", toda vez que hace escasamente unos meses también recibió la Venencia Flamenca de Los Palacios. "Eso es lo más importante para mí, que no me esperaba ninguno de los dos premios y sobre todo que compruebo que mi trabajo no pasa desapercibido para mucha gente, porque a veces ya se sabe que a los guitarristas de acompañamiento nos tienen en un segundo plano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios