Cultura

Los rodajes de cine dejaron en 2013 alrededor de 90 millones de euros en toda Andalucía

  • La comunidad aumentó un 16% sus ingresos por esta materia respecto al ejercicio del año anterior

Casi 90 millones de euros, exactamente 87.697.083, dejaron el año pasado los rodajes de cine realizados en Andalucía en toda la comunidad autonónoma. Es la cifra que aporta la Andalucía Film Commsission (AFC) en su memoria anual, donde se registra un aumento del impacto económico por estas actividades de casi un 16% respecto al año 2012.

Entre algunas de las creaciones más destacadas y reconocidas por premios importantes se encuentran La isla mínima, dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez, o El Niño, de Daniel Monzón, títulos que demuestran el "buen momento en creatividad", pero también otros trabajos como Ocho apellidos vascos, Caníbal o el documental de Ricardo Pachón Triana pura y pura, candidata a un Grammy Latino. Exodus, la película que estrenará pronto Ridley Scott, fue una producción especialmente destacada, ya que generó, según Rosado y Rodríguez, unos ingresos de 43 millones, "más que todo el presupuesto que tiene el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el cine español", aparte de "más de siete millones de euros en beneficios fiscales y más de seis millones en turismo", precisó Rosado. En cuanto al origen de las producciones que se ruedan en Andalucía, éstas son principalmente europeas aunque países como Australia y Asia son ya un "objetivo estratégico".

Rafael Rodríguez anunció la elaboración de un plan de promoción del turismo cinematográfico que permita continuar el proyecto que inició la Junta junto a la Andalucía Film Commsission para rentabilizar en este terreno la actividad audiovisual. Este plan contempla la realización de acciones conjuntas en mercados y festivales tanto nacionales como internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios