Falete. Cantante

"El que pierda el respeto al público que se quite la peineta y se vaya a vender papas"

  • El popular artista se sube esta noche a las tablas del coliseo jerezano para presentar en directo 'Sin censura', espectáculo que contará con un especial homenaje a Rocío Jurado y Lola Flores.

-¿Por qué Falete se presenta ahora 'Sin censura', la ha sufrido alguna vez como artista?

-Yo creo que no, no es más que un título porque es el nombre de una de las canciones del disco que es un poema precisamente sobre la libertad y el respeto. Uno debe amarse 'sin censura', debe ir por la vida pero con respeto, sin censurar a nada ni nadie más que a la mentira y la falsedad. Yo he sido siempre muy libre.

-¿Qué supone entonces este nuevo trabajo en su carrera?

-Es un paso adelante porque yo nunca había cantado rancheras o boleros tal y como son, siempre los había traído a mi terreno y los había cantado por rumba y por bulerías. Los había versionado, pero que estos estilos se compongan expresamente para mí es una cosa que me da satisfacciones muy grandes porque ya sé que el día de mañana los que compren mi música tienen un CD para oírme en otros registros musicales que no son los habituales.

-Se atreve con una bossa-nova.

-Pues sí, se llama 'Sexo' y es bastante canalla. En este trabajo los músicos, el productor, el diseño de la portada... todo lo hago un poco porque me da la gana. El disco se habría tenido que llamar así: 'Me da la gana' (risas).

-En el espectáculo anuncia un sentido homenaje a Rocío Jurado, ¿qué ha supuesto en su vida profesional la figura de la chipionera?

-En el concierto va a haber copla, flamenco, los temas de Rocío ('Se nos rompió el amor' o 'Como una ola') y por supuesto homenajearé a Lola y la Paquera. No puedo ir a Jerez y olvidarme de la bandera más grande que ha tenido en el mundo. Rocío ha sido un referente importantísimo del que yo a día de hoy me sigo alimentando porque dejó un legado muy importante de canciones. No hace mucho me pasaron toda su discografía y es alucinante la cantidad de canciones que la mayor parte del público no conoce y son temas de culto, puras joyas.

-¿Es un reto ponerle voz a una canción de Rocío?

-Para mí, más que un reto es una hemorragia de satisfacciones poder cantarle a ella. Y a Lola, por supuesto, que esa sí que es inimitable, irrepetible e inigualable.

-¿Qué conoce de Jerez?

-El otro día lo comentaba con un amigo tomando café y le decía lo bonito que es el público jerezano, el respeto que tiene al arte, cómo saben decir un ole y dar una palma a tiempo. Hay mucha gente que habla del silencio que tiene Sevilla a la hora de ver un espectáculo y de lo que se siente cuando el telón se abre y no se siente una palma. Jerez es igual para eso, es ese sitio donde el artista disfruta porque te dejan cantar, y eso es muy bonito.

-Responsabilidad, supongo.

-El artista que pierde la responsabilidad debe soltar la peineta y se vaya a vender papas en el mercado.

-¿Qué queda de aquel chico que con 17 años se subió por primera vez al Lope de Vega con La Chunga?

-Estoy más viejo, tengo menos pelo... No, sin cachondeo, ves la vida de otra forma. Amas tu profesión y te das cuenta que para estar ahí debes renovarte constantemente, no puedes quedarte obsoleto porque sino te vas al garete. Cuando tienes la suerte de vivir la profesión en casa desde niño, la responsabilidad y el respeto van siempre contigo. Ves que hay otras cosas que quizás en la juventud que no les das valor y luego sí se lo das.

-Habla de Rocío, de Lola... Pero si cogiéramos su reproductor de música, ¿qué encontraríamos?

-¡Menos de Falete, de cualquier cosa! Sería ya una sobredosis. Te he nombrado a Rocío y Lola porque son un referente y son de Cádiz y tal, pero a mí me gusta oír mucha música y muy diferente. No tengo predilección por ser de Andalucía a oír artistas españoles. A mí me gusta Aretha Franklin, Céline Dion, Celia Cruz, Elvis Presley... Oigo cualquier música, no es necesario el lenguaje para entender e interpretar, al ser universal llega a cualquier corazón. Lo que menos escucho es flamenco y copla.

-Aún así hay quien le llama 'el heredero de la copla'.

-Eso he leído por Latinoamérica. Para ser heredero debes ser el único que hay actualmente y reemplazar a quien quede. Para mí todavía quedan artistas que tienen mucha calidad en la copla. A mí me queda mucho que aprender, yo cuento las cosas cuando canto, las hago con el corazón o como las siento. Esas cosas es marketing o yo que sé, pero que el público te piense de esa forma es bonito al fin y al cabo. El único título que no me va a quitar nadie es que mi madre me parió artista y ya está. ¡Ni heredero ni nada!

-En el terreno musical tiene reconocimiento, ¿pero cómo lleva las críticas que saltan a lo personal y su imagen?

-¿Sabes qué ocurre? Cuando te llevas ciertos golpes, piensas cómo tomártelo. ¿Me pongo un abrigo que sea impermeable y soy borde y que me resbale todo? Pues mira, no es mala opción. Hay que tomarlo como viene, mantenerse al margen y seguir con lo mío, que es cantar. Creo que he demostrado que no soy la mejor voz de España pero hay otros que cantan muy mal y peor que yo. La conclusión es esa, que cuando alguien importa levanta odios y pasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios