Cultura

Jerez y Chiclana, eje de las XIV Noches a Compás de la Peña Terremoto

  • Antonio Reyes, reciente Giraldillo al Cante en la Bienal, Remedios Reyes, Felipa del Moreno y Melchora Ortega conforman un ciclo que se desarrollará el 14 y el 21 de noviembre.

La Asociación Cultural Fernando Terremoto presentó ayer la catorce edición de sus ya clásicas Noches a Compás, que en este 2014 se han quedado en dos días aunque con doble participación artística.

La edición de este año está dedicada al jerezano José de la Melchora y se abrirá el día 14 con la presencia de Antonio y Remedios Reyes. La presencia del primero, "todo un lujo", como confesó el presidente de la entidad Juan Vargas, llega días después de recibir el Giraldillo al Cante en la Bienal de Sevilla. Su hermana Remedios repetirá por segundo año consecutivo tras "el gran sabor de boca que nos dejó el pasado año", dijo el máximo responsable de la peña. Ambos estarán acompañados por la guitarra de Antonio Higuero.

Juan Vargas, presidente de la entidad, agradeció "a todos los artistas el esfuerzo que han hecho por venir porque gracias a ellos podemos seguir abriendo nuestro templo al público y a los amantes del flamenco".

Vargas estuvo arropado por el presidente de la Federación Local de Peñas, Manuel Moreno, también relaciones públicas de la peña, por los artistas Antonio y Remedios Reyes, José Ignacio Franco, Antonio Higuero y José de la Melchora hijo, y por el delegado de Seguridad Javier Durá. Además, al acto no faltaron representantes de otras entidades flamencas de la ciudad como Tío José de Paula, El Pescaero, Antonio Chacón y la Peña Luis de la Pica.

Antonio Reyes, nuevo Giraldillo al cante, admitó estar "ilusionado" con actuar en una peña "en la que me siento como en mi casa", mientras que Remedios aseguró que "no es fácil que te llamen dos años seguidos, por eso estoy tan contenta, voy a dar el cien por cien".

La segunda de las citas tendrá sabor femenino pues el cartel lo componen Felipa del Moreno y Melchora Ortega, que contarán con el respaldo de José Ignacio Franco. Junto a ellas compartirá noche José de la Melchora hijo, quien hará una colaboración especial en homenaje a su padre. Precisamente José agradeció "este reconocimiento a mi padre, toda la familia está muy orgullosa". A las palmas estarán Bo, Chicharito, Antonio Vargas, Manuel Soto y Carlos Grilo y la presentación correrá a cargo de Manuel Moreno, relaciones públicas de la peña. Todas las actuaciones comenzarán a las 22.30 horas con entrada gratuita.

Asimismo, la peña aprovechó también para anunciar la fecha de su tradicional zambomba, fijada para el 5 de diciembre, y que cambiará su horario nocturno habitual por el de las 14.30 horas.

Con la presentación de este ciclo se abre la veda de un mes de noviembre que se presenta especialmente intenso en el apartado flamenco, pues además de la Semana Internacional del Flamenco, cuya programación verá la luz oficialmente la próxima semana, habrá diferentes citas dentro del mundo peñístico como las que organizan la Peña La Bulería o la Peña El Pescaero.

Noviembre también volverá a ser la fecha del Curso de Enseñanza de Cante Flamenco que un año más organiza la Peña Tío José de Paula durante todos los jueves del mes. Precisamente, dicha entidad celebra hoy a partir de las 22.30 el último recital de su XXX Otoño Flamenco, con la actuación de Ángel Vargas que estará acompañado a la guitarra por Domingo Rubichi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios